Capital México

Estados

Inició el Quinto Festival de las Vendimias 2017

Con el apoyo del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, representado en la figura de Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado, dio comienzo el Quinto Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia 2017, del 12 de agosto al 9 de septiembre, la vendimia se realiza con el fin de promover el turismo hacia este estado, su producción de vinos, sus cuatro viñedos y sus haciendas.

El arranque tuvo lugar en la Comunidad Mineral Sangre de Cristo, con la tercera edición de la Vendimia del viñedo: Caminos D’Vinos, instalado en lo que fuera una Hacienda de Beneficio, una construcción que data del Siglo XVII, la cual lleva por nombre “Jesús María”, que en 1780 funcionaba recibiendo, analizando y procesando el material que la mina Jesús María que en un tiempo fue la que más producía plata y oro en la región.

Quinto Festival de las Vendimias 2017. Foto: Cortesía, Guanajuato.

El viñedo, denominado, Caminos D’Vinos, es el más alto de todo México, y el quinto a nivel mundial, abrió sus puertas para la celebración de su tercera fiesta de vendimia.

La fiesta de apertura incluyó entre sus diversas actividades, música en vivo, show de pirotecnia, espectáculos teatrales, diversas catas de vinos y la tradicional pisa de uvas.

La celebración en el viñedo fue el primer evento marcado dentro del programa oficial de la Vendimia Guanajuato de este año, la cual se llevará a cabo dos fines de semana de agosto y dos fines de semana de septiembre en un total de 8 vendimias.

Ubicado a 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar y con una extensión de 9 hectáreas, el complejo también cuenta con un destino turístico autosustentable y un hotel boutique al interior de la ex hacienda Jesús María, dentro de la comunidad de Sangre de Cristo.

Quinto Festival de las Vendimias 2017. Foto: Cortesía, Guanajuato.

El terreno está sembrado con nueve tipos deferentes de uvas francesas que para sorpresa general están madurando antes de lo esperado, no obstante, será hasta dentro de un par de años cuando puedan lucir y dar a conocer su producto al mundo entero, como son los planes. La ex hacienda se encuentra cercana al Cerro del Cubilete, al municipio de Silao y a la ciudad de Guanajuato.

Para poder crear este viñedo fue necesario importar 30 mil plantas de distintos tipos de uva, todas importadas de Francia, estás desarrollarán 6 varietales de tintas y 2 blancas. También se sembraron 4 varietales de uvas de mesa y 250 olivos de 4 variedades distintas.

En este hermoso y campirano escenario, durante el evento, se resaltaron muchas de las cualidades del estado de Guanajuato para información de la nutrida asistencia de clientes, amigos, colaboradores y de huéspedes.

Quinto Festival de las Vendimias 2017. Foto: Cortesía, Guanajuato.

Durante la inauguración del certamen, hubo de todo y para todos los gustos, representaciones artísticas una obra de teatro con vestidos de época, bailables regionales en honor a los mineros y a la muerte, baile flamenco y el gran final vino con un estupendo concierto, “el primero en realizarse” y en el que se destacó la participación de una estudiantina, el mariachi, “Hermanos Aguascalientes”, de San Miguel de Allende.

De esa manera se pudo escuchar música clásica, ópera y durante el concierto, la presentación de la “pisada de la uva” realizada con fervor y algarabía.

Te puede interesar:

¿Quiénes son los skatos? El debatido término engloba a un núcleo de identidad juvenil

Narco donó a la fundación de Rafa Márquez a través del programa Redondeo, revela abogado

Actores que se han accidentado durante grabaciones

 

LAF

Salir de la versión móvil