Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Inicia Tamaulipas campaña de prevención contra incendios forestales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Ciudad Victoria, 14 Mar (Notimex).- Con la construcción de brechas corta fuego en las principales zonas montañosas, y diversas acciones para mitigar el impacto destructivo de siniestros, se inició aquí la Campaña de Prevención contra Incendios Forestales 2019.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, indicó que según estadísticas, en Tamaulipas, más del 50 por ciento de los incendios que se generan son provocados por el hombre quienes obedecen conductas irresponsables y negligentes.

Señaló que a través de la Dirección Forestal actualmente se construyen 379 kilómetros de brechas cortafuego en las principales zonas montañosas, mediante el Programa Forestal Tamaulipas (Profotam).

Explicó que la esencia de esta Campaña radica en estar preparados y coordinados; por lo que derivado de esta sinergia, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, de 2016 a la fecha, ha realizado una importante inversión en el sector forestal de alrededor de 25 millones de pesos.

“Con este recurso se han realizado actividades de prevención como la Apertura de Brechas Cortafuego, generando empleos temporales para los habitantes de las zonas rurales forestales del Estado”, expresó Longoria García.

“Un incendio no solamente significa la quema y destrucción de bosques y selvas, sino un conjunto de agravios que también causan pérdida de hábitats y especies, por lo que recuperar esas áreas no siempre es fácil”, detalló el funcionario.

Por su parte, Carlos Argueta Spínola, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, sostuvo que en esta campaña que inicia se tiene contemplado la creación de otros 20 kilómetros de brechas cortafuego cuya finalidad radica en aislar el fuego en las zonas en donde se ha presentado mayor número de incendios.

Dijo que aunado a las brigadas que tiene el gobierno de Tamaulipas y la Conafor, también existen brigadas voluntarias, de las cuales 15 de ellas están ubicadas en los principales lugares montañosos del estado.

A su vez, el Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Antonio Granados Ramírez dijo que la temporada de incendios forestales comprende del 1 de marzo al 15 de agosto, con una mayor incidencia durante los meses de marzo y abril.

 

NTX/LBR/GPG/CYMA/