Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Inicia XXIII Legislatura de Baja California con mayoría morenista

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Agosto 2019


*En tanto, Sala Superior del TEPJF desecha impugnación contra “Ley Bonilla”

Mexicali, 1 Ago (Notimex).- Con mayoría morenista, la XXIII Legislatura de Baja California entró en funciones este jueves, tras un enfrentamiento registrado la víspera entre policías y manifestantes, quienes tenían tomada la sede del Congreso y fueron desalojados.

Las instalaciones del Congreso estatal estuvieron 21 días tomadas en protesta por la aprobación de la llamada “Ley Bonilla”, la cual aumenta el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

De acuerdo con información del Congreso estatal, anoche rindieron protesta los diputados electos que conforman la XXIII Legislatura, en junta previa a la sesión de instalación, en la cual se eligió a Catalino Zavala para presidir la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que comprenderá del 1 de agosto al último de noviembre de este año.

La sesión fue realizada en el recinto parlamentario “Benito Juárez García” y atestiguada por familiares de los legisladores y público en general, donde los nuevos diputados eligieron a quienes integrarán la Mesa Directiva que conducirá los trabajos los próximos cuatro meses.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Catalino Zavala convocó a la sesión de instalación de la XXIII Legislatura, a las 13:00 horas del jueves primero de agosto, en el salón de sesiones “Benito Juárez García”.

La nueva Legislatura estará integrada por 13 diputados de Morena, cuatro del PAN, dos del Partido del Trabajo, uno del PRD, uno del PRI, uno del Partido Verde Ecologista, uno del Partido de Baja California, uno de Transformemos y uno de Movimiento Ciudadano.

El gobernador de la entidad, Francisco Vega, ha dicho que no publicará la ley Bonilla, sin embargo, se espera que ante su negativa lo haga el Congreso local este viernes en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque el pasado 23 de junio los diputados locales salientes validaron esa legislación, optaron por dejar a los nuevos legisladores locales la tarea de promulgar en la Constitución local esa reforma.

Por lo que ahora, los nuevos diputados locales serán los encargados de culminar esta tarea, un escenario altamente posible por la integración del Congreso, con una mayoría de los partidos que integraron la alianza que llevó a la gubernatura a Jaime Bonilla

Asimismo, la víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar una demanda contra la reciente determinación del Congreso de Baja California, por falta de interés jurídico.

Esto, luego de que el 24 de julio pasado, Luz María Flores Guarnero, una mujer residente de Nuevo León, presentara una demanda en contra de la reforma para ampliar el cargo del gobernador bajacaliforniano.

En otro punto, la Sala Superior concedió una curul en el nuevo Congreso de Baja California a la diputada local, María Trinidad Vaca, quien renunció al PAN luego de votar a favor de la reforma que amplía el mandato de Bonilla.

-Fin de nota-

NTX/JKM/AEG