WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Inspecciona Quirino Ordaz Coppel cerco sanitario para prevenir coronavirus

16 de Marzo 2020

El gobernador de Sinaloa visitó la caseta de peaje de San Martín Zapotitlán, municipio de Ahome

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, visitó el punto de inspección que la Secretaría de Salud instaló en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán en Ahome, como parte de cerco sanitario ordenado por él para prevenir, detectar, atender y contener el coronavirus, desde donde reiteró su llamado a toda la población a colaborar con medidas de higiene, pues en esa medida no habrá cadena de contagio.

El gobernador, acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expusieron que en extremo sur de la entidad se instaló otro punto de inspección similar, en los que se orienta a cada uno de los automovilistas que ingresa al estado, pero lo más importante es que se trabaja en detectar a personas con padecimientos con síntomas que puedan asociarse al COVID-19.

Comentó que adicional a la entrega de información, se están haciendo revisiones también en camiones porque, ante todo, lo fundamental es estar reforzando, impulsando mucho los cuidados de higiene, tener calma, tener serenidad y no caer en pánico, sino hacer la tarea.

Indicó que el cerco sanitario implementado incluye las centrales de autobuses, aeropuertos y en puertos, en Mazatlán y Topolobampo.

Quirino Ordaz explicó que se iniciará con las brigadas de salud itinerantes, de apoyo en puntos sensibles en sindicaturas, comunidades y colonias populares donde haya mucha vulnerabilidad. “En el tema también de las zonas marginadas vamos a estar presentes y ante todo muy de la mano con las disposiciones, las medidas que está tomando el gobierno federal y que consideramos son las adecuadas”.

El secretario de Salud ilustró que el propósito es accionar haciendo prevención y promoción a la salud para todos los que llegan por esta parte del norte de Sinaloa y detectando de manera oportuna algún paciente o persona que tenga algún síntoma para hacer el filtro de detección de los contactos que vengan, en este caso de la parte de Estados Unidos, y que pudiera ser un caso sospechoso para determinar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de manera correspondiente.

Es de suma utilidad, dijo, porque viene a detectar oportunamente a esas personas que de alguna manera pudiesen convertirse en un posible paciente.

Puntualizó que en Sinaloa únicamente se tiene un caso positivo confirmado, precisamente en Los Mochis, cuyo paciente está estable, con el manejo y protocolo correspondiente, así como sus contactos. El caso sospechoso atendido en la clínica del ISSSTE en Culiacán, se descartó al resultar negativo.