Instauran red de Defensoría de Derechos Universitarios en Jalisco

 

  Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal. Guadalajara, 19 May (Notimex).– El especialista Dante Haro Reyes resaltó que en los diferentes espacios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se lleva a cabo la instauración de toda una red de representaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios. En entrevista con Notimex, el activista agregó que el fin […]


 

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal.

Guadalajara, 19 May (Notimex).– El especialista Dante Haro Reyes resaltó que en los diferentes espacios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se lleva a cabo la instauración de toda una red de representaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En entrevista con Notimex, el activista agregó que el fin de la red es cumplir con el código de ética de la casa de estudios, “así como con el reglamento de la Defensoría que nos habla de una atención inmediata y directa, con calidez, sensible, pero sobre todo cuidando la no doble victimización”.

Dijo que debido a que la Defensoría de los Derechos Universitarios tiene una labor importante en los 15 centros universitarios y 71 preparatorias de la UdeG, que están en 108 municipios del estado, existe el compromiso de instalar representaciones de esta Defensoría en cada uno de los espacios de la red universitaria.

Haro Reyes mencionó que a cada rectoría se solicitó un espacio cómodo, propio, accesible “y con comunidad íntimo para que nuestro personal, como psicólogas y abogadas, puedan dar el protocolo de atención integral a quienes han sido víctimas”, apuntó.

Precisó que la atención integral consiste en asesoría jurídica, médica, psicológica, psiquiátrica o de trabajo social, “según sea el caso, y eso lo vamos a lograr teniendo poco a poco una red de la Defensoría en cada uno de los espacios universitarios”.

Apuntó que previo a las pasadas vacaciones, inauguraron una parte de esta red en el Sistema de Enseñanza Media Superior y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Además, próximamente estará en Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR)”.

Explicó que estas unidades de la red son áreas de atención inmediata y directa, que evitan una doble victimización, “por ejemplo, en el caso de que una alumna se sienta intimidada, hostigada o acosada acude a esa oficina y recibe atención inmediata para levantar su queja y para dar seguimiento”, sostuvo.

Manifestó que, si hay un asunto que es de gravedad o más relevante, “nos avisan a nosotros en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, como sede central, y enviamos un visitador para que realice toda la investigación”.

Añadió que hay casos en que no puede haber mediación por tratarse de un menor de edad o de índole de violencia y sobre todo sexual, o asuntos graves de derechos.

“Pero hay asuntos en los que podemos mediar entre pares, por lo que se capacita a cada uno de los integrantes de la Defensoría como mediadores certificados y facilitadores, para poder hacer estas labores”, señaló Haro Reyes.

Puntualizó que el propósito es construir centros de paz en cada uno de los espacios universitarios de la UdeG, “en donde habrá una mediación, así como una capacitación constante y permanente en materia de derechos, de no violencia, entre otros”.

Detalló que dichos cursos y talleres se impartirán de la mano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de diferentes instancias.

 

-Fin de nota-

NTX/HPP/AER/GVG