WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

Inversión histórica en Yucatán para impulsar el cultivo del henequén

23 de Septiembre 2019

Alrededor de 22 millones de pesos en beneficio de productores: Vila Dosal.

Este año Yucatán ejercerá una inversión histórica de aproximadamente 22 millones de pesos que serán destinados a incrementar la producción de henequén, como resultado del trabajo coordinado entre el gobernador Mauricio Vila Dosal con la federación y los productores yucatecos.

En el municipio de Telchac Pueblo, Vila Dosal inició con la entrega de más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, correspondientes al programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del período enero-mayo, en donde se reiteró que esa inversión histórica vendrá a darle un nuevo impulso a la actividad que por décadas distinguió a Yucatán.

“Si hay algo que distingue a Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo, es el oro verde, el henequén y que durante mucho tiempo los gobiernos se olvidaron de él, así que hay que empezar a hacer otras cosas y recuperarlo, porque hoy las nuevas tendencias a nivel mundial buscan de lo natural. Esta es una gran oportunidad para los yucatecos y el mejor lugar para sembrar el henequén es aquí en Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Los apoyos entregados por el gobernador se sumarán a los más de 1.7 millones de pesos del programa “Peso por kilogramo de fibra de Henequén”; además de 8.9 millones de pesos del programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” en sus componentes para la adquisición de vástagos de henequén, para siembra y 9.8 millones de este mismo programa federal en sus componentes destinados para infraestructura, equipamiento y material biológico.

Vila Dosal destacó que el pago del Estímulo a la Producción de Fibra de Henequén se gestiona con la federación para poder cumplir con lo que corresponde al periodo de enero-mayo, no obstante, estima que antes de diciembre se pueda otorgar la segunda parte.

“En mi Gobierno, los apoyos son para la gente que los necesita. En este Gobierno, nuestra prioridad serán los más pobres. Para que a Yucatán le vaya bien, tenemos que trabajar todos juntos: alcaldes, gobernador y presidente, sin importar de qué partido político sea. Les invito a seguir trabajando para transformar Yucatán y sigamos apoyando a nuestros henequeneros que son orgullo del estado”, aseveró el gobernador.

Respecto al apoyo que se ha otorgado a la gente del campo, Vila Dosal mencionó que con el programa Peso a Peso fue posible beneficiar a más de 3 mil pequeños productores de manera gratuita, ya que ellos requerían una inversión menor a mil pesos, además, mencionó que más del 80% del total de beneficiados recibió estos apoyos por primera vez, ya que una de las prioridades de este programa es que los beneficios llegaran sin distinción alguna, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.