Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigador cita dos enfermedades presentes en genoma del mexicano

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
22 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 22 Feb (Notimex).- Dos enfermedades genéticas que afectan a los glóbulos rojos, la drepanocitosis y diversos tipos de talasemia, están presentes en el código genético de los mexicanos, indicó el especialista del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Francisco Javier Perea Díaz.

En un comunicado, el investigador dijo que en el resto del mundo la incidencia de estas variantes de la anemia es del cinco por ciento de la población, pero en México la cifra es más alta debido a la mezcla genética que caracteriza a los habitantes del país.

Explicó que en los casos derivados a un especialista en esta dependencia, se ha encontrado una incidencia del 75 por ciento en niños tratados por el hematólogo que padecen cansancio y sueño excesivos.

“Tanto la drepanocitosis como la talasemia son hemoglobinopatías y pueden requerir, entre otras cosas, que el paciente deba recibir transfusiones de manera continua y su esperanza de vida sea en realidad baja. Aquí en el CIBO, recibimos cada año al menos 80 casos de estudio para especificar de qué variante de la anemia se trata.”

Y es que, continuó el experto en genética, hay otras afecciones sanguíneas con algunas características similares a las de la talasemia y la drepanocitosis, como la hipocromía (pérdida de color de glóbulos rojos) o la microcitosis (glóbulos rojos pequeños).

Aunque muchas personas creen que la anemia es ocasionada por una mala alimentación, y por una falta de hierro en el organismo, aseveró, la realidad es que se trata de enfermedades que en muchos casos corresponden a una herencia genética y pueden afectar gravemente la salud si no se toman las medidas médicas y nutricionales adecuadas.

Si hay antecedentes de enfermedades como estas en la familia, recomendó hacérselo saber al médico familiar para que se realicen los estudios y las derivaciones necesarias, de lo contrario, finalizó, son esperadas complicaciones por concentración de hierro en riñones, pulmones e hígado.

Entre los hallazgos logrados por los investigadores del IMSS Jalisco, están las 27 mutaciones que provocan la talasemia. De igual manera se han asociado las afecciones a orígenes genéticos específicos, caso de la drepanocitosis, de herencia caucásica, y de la talasemia, de herencia africana en nuestra población.

 

NTX/LEL/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Contarán con Bachillerato Militarizado en Zacatecas [Leer más]

Firman en Tamaulipas convenio de intercambio de servicios de [Leer más]

Carabineros chilenos disuelven por la fuerza marcha indígena [Leer más]

Tráiler de “Solteras” muestra a mujeres desesperadas por enc [Leer más]

Recomendados