Investigadores de la BUAP desarrollan prótesis para aves rapaces

 

Puebla, 14 May (Notimex).- Andrés Estay y Álvaro Oidor, académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una prótesis ligera, funcional para aves rapaces y de esa manera darles una segunda oportunidad de vida. Al respecto, Estay Stange y Oidor Méndez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y jefe del Área Médica […]


Puebla, 14 May (Notimex).- Andrés Estay y Álvaro Oidor, académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una prótesis ligera, funcional para aves rapaces y de esa manera darles una segunda oportunidad de vida.

Al respecto, Estay Stange y Oidor Méndez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y jefe del Área Médica del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP, respectivamente, en un comunicado señalaron que un ave rapaz es difícil que sobreviva sin una extremidad.

Indicaron que después de cierto tiempo el ave termina postrada, con problemas de postura, articulares y hasta con deformaciones en los huesos, por el exceso de peso en un solo miembro.

Los especialistas de la máxima casa de estudios en Puebla señalaron que el origen de esta idea surgió por la atención de aves rapaces en la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Konkon”, la cual es dirigida por Estay Stange.

Enfatizaron que optaron por desarrollar prótesis más ligera y adaptada a las necesidades del ejemplar en cuestión, así como a sus procesos fisiológicos, con el fin de evitar futuros riesgos e infecciones, de ahí, que decidieron elaborar una impresa en 3D, la cual consta de socket, poste y base (pie).

Al tomar medidas del muñón obtuvieron un molde y diseñaron modelos en computadora, de los cuales a partir de ellos imprimieron el dispositivo con una impresora 3D, en la cual combinaron dos tipos de plásticos (rígido y flexible).

La prótesis pesa un gramo, asimismo se amolda al muñón sin causar lesiones, en el caso del socket, permite fijar el sistema contra la extremidad y este se aprieta con unos pequeños alambres recubiertos de plástico.

Explicaron que la probaron en dos cernícalos americanos y una lechuza de campanario, en dichas aves observaron que la incorporaron como parte de su organismo, utilizándolo incluso para comer, además la probarán también en un búho café y en un caracara.

La investigación ya cuenta con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el nombre “Prótesis para ave con amputación de tarsometatarso en tercio distal”.

-Fin de nota-

NTX/JGS/GPG/CYMA/EDU16/