Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Investigan en Tamaulipas impacto de hormigas en sistemas agroforestales 

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Marzo 2019


Ciudad Victoria, 19 Mar (Notimex).- Especialistas en entomología del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), miden el impacto de las colonias de hormigas en zonas rurales y urbanas de la entidad y su interacción en los cultivos.

La doctora Madai Rosas Mejía, investigadora de la UAT, refrió que en México existen alrededor de mil especies de hormigas y a nivel mundial las cifras podrían llegar a 16 mil, de ahí la importancia de medir el impacto en estas regiones.

Señaló que, según estudios, en la zona urbana de Victoria existen al menos 30 especies de hormigas, y cada cierto tiempo se encuentran nuevas especies distribuidas en México.

“Trabajo con hormigas, que son himenópteros como abejas, avispas y hormigas, y nos despierta el interés porque son insectos eusociales, es decir que tienen distintas castas y organización en sus nidos, tienen reinas, machos, obreras, soldados, cada uno tiene un trabajo específico en sus nidos”, indicó.

Apuntó que una de las líneas de investigación es el estudio de las hormigas en sistemas agroforestales, “lo llevamos a cabo en Gómez Farías, trabajamos en sitios como cultivos de palmilla, nopal y frutales, vemos como las hormigas están en esos agroecosistemas, son benéficas, o tal vez actúan como plagas”.

La especialista indicó que otros insectos como los pulgones causan problemas en los cultivos porque se alimentan succionando líquidos de la planta, entonces la planta aparte de que tiene problemas de que quiten esos líquidos, puede recibir virus y bacterias que podrían matarla.

Indicó que a diferencia de las hormigas, “éstas cuidan como si fueran ganado a estos afidios (familia de insectos homópteros que se alimentan de materias vegetales y forman plagas perjudiciales), ahí es una cadenita de hormigas, afidios y cultivos de interés para el ser humano, en este caso cultivos de traspatio en comunidades de Gómez Farías”.

Refirió que en el caso de la investigación que llevan a cabo, se encuentra apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y termina en julio de este año.

“Estamos trabajando con tesistas de licenciatura y maestría, y preparando algunos artículos también con este tema. Tenemos avances que vamos a presentar en una reunión de Formicidae (familia a la que pertenecen las hormigas) este año en el Instituto de Ecología de Jalapa, Veracruz”, dijo.

Rosas Mejía comentó que la intención de las investigaciones es conocer la diversidad de estos organismos, qué están haciendo en los cultivos y también cómo preservarlos.

Señaló que se plantea incursionar en la producción de insecticidas biológicos, y usar algunas especies de hormigas para combatir otras especies de insectos que dañan los cultivos de importancia económica.

“Ya no trabajar con insecticidas sintéticos y en el caso de las hormigas que son benéficas y depredadoras de insectos plagas, incentivar que no las eliminen”, detalló.

“Porque de pronto los productores ven a los insectos que todos son malos, pero en realidad no, tenemos algunos benéficos e insectos plagas, si en las comunidades aprendes cuáles están causando daño y cuáles nos están ayudando con nuestro cultivo, pues sería de mucho provecho y así usar menos insecticidas sintéticos”, dijo.

 

NTX/OPH/LTS/GVG