Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El caso de los italianos desaparecidos en Jalisco

Los tres napolitanos. Foto: Fiscalía de Jalisco Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
La Fiscalía tapatía reveló que uno fue detenido en Campeche hace tres años

Los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino se encuentran en calidad de desaparecidos desde el el 31 de enero pasado, después de que sus familiares perdieran toda comunicación con ellos cuando se encontraban en Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco explicó que la desaparición de los tres hombres originarios de Nápoles, Italia, sucedió en el municipio de Tecalitlán cuando viajaban en dos camionetas con placas del Estado de México.

La dependencia detalló que no estaban en el estado en calidad de turistas, sino que andaban vendiendo maquinaria para soldar.

Además la Fiscalía reveló que Raffaele fue detenido hace tres años en Campeche.

En tanto, familiares de los napolitanos señalaron que Antonio y Vincenzo se comunicaron con ellos ya que estaban buscando a Raffaele, quien había desaparecido tres días antes.

Los italianos relataron durante la comunicación que se encontraban con algunos elementos de la Policía, quienes acudieron en dos motocicletas y una patrulla. Después de dicha llamada los familiares de los italianos no han sabido nada de ellos.

Las autoridades estatales también investiga si los policías participaron en la desaparición de los tres hombres italianos.

El secretario General de Gobierno, Roberto López, dijo que estaban “evaluando, de acuerdo a la información que se está teniendo” si policías del municipio de Tecalitlán habrían participado en el hecho.

López agregó que las autoridades en Jalisco trabajarían en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Embajada italiana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Como parte de las indagatorias se han realizado inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba una de las personas desaparecidas, entrevista en un hotel de ubicado en Av. López Mateos de Guadalajara, además del rastreo de sus líneas telefónicas.

Además se confirmó que en el hotel, con domicilio 502 de la Calzada Madero y Carranza en la Colonia Centro de Ciudad Guzmán fueron rentadas tres habitaciones.

REACCIONES EN ITALIA

La desaparición de los ciudadanos italianos en Jalisco ha despertado una serie de protestas en la ciudad de Nápoles, en las que familiares y amigos de los tres hombres han exigido a su gobierno agilizar la búsqueda de sus compatriotas.

Incluso durante el partido de futbol entre el Napoli y Spal, los aficionados desplegaron una manta con la leyenda: “Liberen a los napolitanos en México”.

De acuerdo con medios italianos, los fiscales de Roma abrieron un expediente de investigación sobre la desaparición de los tres napolitanos.

NO ES UN CASO AISLADO

En el último año se registraron al menos dos casos de visitantes extranjeros que fueron víctimas de la inseguridad en la entidad.

El 12 de enero de 2017 se dio a conocer el asesinato de un holandés, quien fue ultimado mientras cenaba en un restaurante de Zapopan con un acompañante. De éste último se desconoce su ubicación.

En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas aparecen tres colombianos, un hondureño y un guatemalteco, de quienes no se conoce su paradero.

En el caso de los tres italianos, las autoridades de la Fiscalía se han limitado a expresar que la denuncia ya fue interpuesta y que se están realizando las investigaciones al respecto.

Con información de Reporte Índigo

 

Florentina, la mujer que busca justicia ante discriminación

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revelan imágenes de enfrentamiento en Jalostotitlán, Jalisco [Leer más]

Por qué Guadalajara sigue con desabasto de gasolina [Leer más]

Estos estados concentran el 80% de tomas clandestinas [Leer más]

No hay silencio por Venezuela, expresamos preocupación: SRE [Leer más]

Recomendados