Jalisco atiende voluntad de pacientes a morir dignamente

 

Guadalajara, 21 Feb (Notimex).- Desde 2018 Jalisco forma parte de los 15 estados que autorizaron la voluntad anticipada, es decir, el deseo expreso del paciente a morir dignamente, sin los síntomas que aquejan y hacen más agónico y triste el fallecimiento. El director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), Guillermo […]


Guadalajara, 21 Feb (Notimex).- Desde 2018 Jalisco forma parte de los 15 estados que autorizaron la voluntad anticipada, es decir, el deseo expreso del paciente a morir dignamente, sin los síntomas que aquejan y hacen más agónico y triste el fallecimiento.

El director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), Guillermo Aréchiga Ornelas, explicó que desde PALIA buscarán impulsar esta figura para que el paciente solicite ante notario público el deseo de no continuar con un tratamiento que le resultó costoso y/o que no mejora su calidad de vida.

En rueda de prensa, precisó que en caso de que el paciente no esté en condiciones de comunicarse, la ley prevé que los familiares puedan solicitar la voluntad anticipada, que previamente el familiar enfermo habría expresado por escrito.

Destacó que con motivo del 18 aniversario de la fundación de PALIA, que se conmemora el próximo 23 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos creará una red de cuidados paliativos en el estado.

Detalló que esta red comprende la capacitación de personal en Centros de Salud de las 13 Regiones Sanitarias del Estado de Jalisco, con el objetivo de que se replique el modelo del instituto y la filosofía de alivio al dolor.

Dio a conocer que el próximo viernes se capacitará a los primeros 15 Centros de Salud y luego seguiría la Región de Altos Norte y Región Valles del estado de Jalisco.

“Si de los 580 Centros de Salud se logra que los hospitales regionales tengan el modelo filosófico de atención de PALIA, en un año se tendría cuando menos el 10 por ciento, que significaría 50 equipos con la filosofía de cuidados paliativos”, señaló Aréchiga Ornelas.

Indicó que se reactivará la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos, la cual fue creada el 13 de septiembre del 2013. La intención es que en este órgano no solamente participen los jefes de las clínicas del dolor de los servicios públicos, sino que también se invite a los hospitales privados.

Agregó que también se invitará a dicha comisión a las organizaciones no gubernamentales para contar con una estructura más sólida y plural para los cuidados paliativos.

 

NTX/LEL/LNP/DIV16/