Martes 18 de Junio 2019
| | |

Jalisco ofrecerá programa de viajes gratuitos para recorrer el estado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Guadalajara, 14 Mar (Notimex).- Alrededor de seis mil 300 jaliscienses se verán beneficiados con el programa de Recorridos Gratuitos 2019 titulado “Recorramos Jalisco”, de la Secretaría de Turismo del estado, informó su titular, Germán Ralis Cumplico.

En rueda de prensa, explicó que durante este año prevén ofrecer 150 recorridos o viajes en autobuses de pasajeros, para beneficiar a jaliscienses de colonias y comunidades de escasos recursos, que por una razón u otra carecen de oportunidades para experimentar unas merecidas vacaciones.

El funcionario precisó que a este programa se le están destinando tres millones 600 mil pesos, 40 por ciento más que en 2018 y será el décimo sexto año consecutivo en ejecutarse.

Los recorridos están organizados por temas: Fines de semana, Primavera, Día del Niño, Alumnos Destacados, Interior del Estado, Verano, Adulto Mayor, Jóvenes y Otoño.

Y en total se visitarán 69 destinos turísticos de Jalisco, entre ellos, Cañadas de Obregón, El Grullo, Tizapán el Alto y La Barca, que se suman por primera vez al programa.

“Además, se organizarán más sorteos y más viajes teniendo como lugar de origen el interior del estado, para darle oportunidad a mayor número de personas que viven fuera de Guadalajara”, señaló Ralis Cumplido.

Añadió que “Recorramos Jalisco” abona al desarrollo y crecimiento económico de las comunidades visitadas, no sólo al recibir turistas, sino también al convertirlos en promotores y embajadores de estos destinos.

Por su parte, la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, informó que por primera vez el plan anual incluye la organización de sorteos en cuatro municipios del Área Metropolitana: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Puntualizó que el objetivo es ser más incluyentes y acercarse más a la población que ni siquiera sueña con realizar un viaje como estos en su vida.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que cada vez sean más las personas que salgan beneficiadas con este programa. Por eso, los invitamos a que nos ayuden a correr la voz y convocar a los jaliscienses de colonias y comunidades de escasos recursos que se acerquen a los sorteos abiertos al público”, expresó.

Indicó que el primero será este miércoles 20 de marzo, a las 10 de la mañana, frente a las instalaciones de la Secretaría de Turismo, en Paseo Degollado 105-A, Colonia Centro en Guadalajara.

Como ya es tradición, los beneficiarios de cada recorrido se eligen los días miércoles previos a cada viaje y para participar, las personas deben cumplir los siguientes requerimientos: ser mayores de edad, mostrar su identificación oficial de Jalisco, con fotografía y estar presentes durante el sorteo.

Adelantó que el segundo y tercer sorteos serán los miércoles 10 y 17 de abril, para los 16 recorridos de Primavera, que serán del 15 al 28 de abril, todos ellos saliendo del interior del Estado hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un recorrido guiado y una visita al Acuario Michín y/o al Zoológico Guadalajara.

Por lo anterior, invitó a la población a estar al pendiente de las convocatorias a los sorteos y recorridos que se publicarán en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Jalisco: facebook.com/SecretariaTurismoJalisco.

La creadora del programa, Noemí García, coordinadora de Turismo Social de la Secturjal, informó que el Programa de Recorridos Gratuitos se creó en el 2003, año en el que sólo se realizaron recorridos en los periodos de Primavera, Verano e Invierno.

Fue hasta el 2014 que se agregaron al plan anual los recorridos de: Puentes, Día del Niño, Alumnos Destacados, Jóvenes y Adulto Mayor. “En los 16 años que cumple este programa se han beneficiado 82 mil 408 personas y se han realizado mil 671 recorridos”, informó la coordinadora.

Agregó que en cada recorrido se realizan encuestas de evaluación a los beneficiados y nos sentimos satisfechos de que, a la fecha, el 88.28 por ciento de los turistas opinan que el destino que visitaron fue muy atractivo. Además, el 80.10 por ciento manifiesta que la atención recibida fue excelente. 

NTX/LEL/LNP/AEG/TURISMO15