Jalisco presume alta joyería con 70 por ciento de producción nacional

 

Guadalajara, 2 Abr (Notimex).- Con el 70 por ciento de la producción nacional, Jalisco se coloca como el más alto joyero de México, industria que además es dirigida en su gran mayoría por mujeres y hecha para ellas, afirmaron dirigentes de la Cámara de la Industria Joyera del estado. En la toma de protesta del […]


Guadalajara, 2 Abr (Notimex).- Con el 70 por ciento de la producción nacional, Jalisco se coloca como el más alto joyero de México, industria que además es dirigida en su gran mayoría por mujeres y hecha para ellas, afirmaron dirigentes de la Cámara de la Industria Joyera del estado.

En la toma de protesta del Comité Directivo 2019-2020 de la Cámara, el presidente saliente Ramón Parra Pedroza enfatizó que los más de mil afiliados a esta organización son parte fundamental para el crecimiento del sector y para que la joyería jalisciense llegue a más de 50 países del mundo.

Indicó que Jalisco se ha constituido como un gran semillero de talentos que han llevado a la industria joyera a las más altas esferas, con una producción anual de 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, además de una importante elaboración de piezas de bisutería.

El nuevo presidente de la Cámara, Sergio González Velasco, señaló que los productores joyeros jaliscienses muestran con mucho orgullo sus creaciones en 15 centros joyeros ubicados en Guadalajara, en donde mil 500 puntos de venta atienden a clientes de todo el país y turistas de muchos países del mundo.

“La joyería es una industria realmente extraordinaria porque nos brinda a todos la oportunidad de brillar”, manifestó el nuevo dirigente del gremio joyero, quien puntualizó que todo comienzo es una oportunidad para renovarse y esta nueva encomienda la llevará a cabo con mucho compromiso y convicción.

Reiteró que tres cuartas partes de la joyería del país se diseña y se produce en Jalisco, cadena de valor que es representada en un 70 por ciento por las mujeres, en todo los procesos, producción, comercialización y mayoritariamente en el consumo.

González Velasco recordó que en 2013 Guadalajara fue declarada capital joyera de América, Luego de que la joyería, como una de las fortalezas de esta ciudad, ha sido uno de los estandartes del sector productivo a nivel nacional y traspasando fronteras.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que se trata de una industria muy solidaria con los programas gubernamentales y afirmó que sin duda, el nuevo presidente de la Cámara será una parte importante de la agenda de Jalisco para el desarrollo de la entidad.

Posteriormente fue inaugurada Joya, la exposición de joyería más importante de América Latina y la que espera recibir del 2 al 4 de abril más de 10 mil compradores. Todo ello en un piso de exhibición que alcanza los 12 mil metros cuadrados.

En esta edición número 66 partición emlresas que provienen de 11 latitudes de la República Mexicana: Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Estado de México.

Organizada por la Cámara de Joyería Jalisco, está plataforma comercial se lleva a cabo en Expo Guadalajara. Cuenta con diferentes pabellones que enriquecen la experiencia de compra a todos los visitantes con múltiples opciones para hacer negocio en la industria más brillante de todas.

 

 

NTX/LEL/GPG/