Martes 18 de Junio 2019
| | |

Jalisco registra 10 casos más por brote de bacteria en 11 hospitales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Mayo 2019


Guadalajara, 24 May (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se detectaron 10 casos más del brote de Leclercia Adecarboxylata en hospitales del estado para sumar un total de 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo a causa de dicha bacteria.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que los nuevos casos fueron descubiertos como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en hospitales de la entidad debido al brote.

El especialista explicó que con estos 10 pacientes adicionales a los notificados ayer, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria”, detalló.

Añadió que los nosocomios que recientemente se suman a la lista son el Centro Médico Nacional de Occidente a través de su Hospital de Especialidades y el Hospital Militar.

“Esto nos habla de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sigue funcionando en el estado de Jalisco y no pararemos”, expresó el funcionario.

Márquez Amezcua detalló que estos 10 casos se consideran de reciente notificación, más no nuevos debido a que se presentaron dentro del periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

“Estos 10 casos que hoy estamos notificando no son casos nuevos. Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas para este brote”, recalcó el director de Prevención y Promoción de la Salud.

De los casos recientemente confirmados, seis corresponden a adultos y cuatro a niños, indicó Márquez Amezcua, quien reiteró que en todos, la constante es que recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere.

Señaló que la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

“La nutrición parenteral toda está identificada y retirada en el Estado de Jalisco, todos los lotes están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que siguen apareciendo los casos”, mencionó.

Dijo que los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde ayer en el Centro de Mezclas SAFE que fue el proveedor de la NPT, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos.

Además, en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) también visitarán hospitales para verificación.

Recalcó que los pacientes identificados con la presencia de la bacteria tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades médicas de alta especialidad.

Entre los adultos se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis.

En tanto que los menores de un año de edad, que son la mayoría, tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, entre otros.

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara.

Así como los nosocomios General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (de Ginecobstetricia, Pediatría y Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos hospitales privados y el Militar.

Las acciones que realiza el Sector Salud debido a la presencia se la bacteria Leclercia Adecarboxylata son: Suspensión de la NPT en los hospitales, aislamiento de los casos, soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos, cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.

Además de manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso, reporte diario de la evolución de los casos, vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.

-Fin de nota-

NTX/LEL/AER/VGT