WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Jalisco reporta avance de 95.6 por ciento en vacunación para influenza

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Marzo 2019


Guadalajara, 19 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) informó que el estado registra avance de 95.6 por ciento en la cobertura de vacunación para prevenir influenza, al haber aplicado dos millones 161 mil 137 dosis, con la participación conjunta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que con ello se sobrepasa la meta establecida por el sector salud para la temporada estacional 2018-2019, de octubre a marzo, en la cual se propuso aplicar 80 por ciento de las dosis disponibles (dos millones 260 mil 853 vacunas) para proteger a la población de esta enfermedad.

Indicó que aún cuando está a punto de finalizar la temporada estacional, que incluye los meses con mayor circulación de los virus de influenza y, por tanto, de mayor riesgo de contagio, y la vacunación continuará.

Invitó a la población a acudir a su unidad de salud si todavía no se ha aplicado el biológico y está en los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Detalló que durante la semana epidemiológica 11 del año 2019, que comprende del 10 al 16 de marzo, se reportaron siete casos nuevos de influenza en Jalisco, seis de ellos del tipo AH1N1 y uno del tipo B, y también fueron reportadas dos defunciones por el IMSS.

Precisó que los fallecidos eran residentes de los municipios de Guadalajara y Zapopan, un hombre de 34 años y una mujer de 38 años de edad, respectivamente, ambos padecían influenza AH1N1, y ninguno tenía reporte de sufrir otra enfermedad adicional, tampoco antecedentes de vacunación contra la influenza.

Mencionó que durante la temporada estacional 2018-2019 se acumulan en Jalisco 139 casos y 25 defunciones por influenza, 54 por ciento del total de casos son del sexo femenino y el grupo más afectado es el de 40 años y más.

Destacó que los municipios con mayor número de enfermos son Guadalajara con 40, Zapopan 23, Tlaquepaque 21, Puerto Vallarta 10 y Tonalá siete, que en conjunto suman 73 por ciento de los casos confirmados.

Resaltó que Jalisco ocupa el lugar 19 en cuanto a número de casos a nivel nacional y el número nueve en defunciones.

Puntualizó que la forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación, lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, mantener una buena higiene respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

Recomendó evitar el contacto con personas enfermas, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, evadir cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales, y no automedicarse.

 

NTX/HPP/LTS/GVG