Acuerdan reforzar seguridad en límites de Jalisco y Zacatecas

El gobernador de Jalisco dijo que fue una buena reunión con el primer mandatario ya que se lograron acuerdos en diversas áreas.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal y el de Jalisco acordaron reforzar la estrategia de seguridad en los límites con el estado de Zacatecas ante el incremento de la violencia por la disputa de los grupos criminales.

Lo anterior lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras reunirse por tercera ocasión en un mes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En entrevista, indicó que es necesario incrementar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad, además de coordinarse con el gobierno entrante de Zacatecas, a cargo de David Monreal (Morena).

“Particularmente el tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargó revisar con la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), lo hablé ahorita con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez), los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro estado, tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación, que están teniendo ya impactos incluso en la operación de nuestros sistemas de salud, por ejemplo, entonces ese fue el tema prioritario en materia de seguridad”, expresó.

Pidió hacer un análisis más cuidadoso luego de que seis municipios de Jalisco — Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno– fueron incluidos en la lista de los 50 más violentos.

“Lo que nosotros simplemente dejamos como posición de Jalisco es que tenemos una buena coordinación con la Federación que más allá de estos datos que de repente no reflejan la realidad en términos del tamaño del problema nosotros lo que estamos es concentrados en trabajar”, refirió.

El gobernador dijo que fue una buena reunión con el primer mandatario ya que se lograron acuerdos en diversas áreas.

“Pudimos avanzar en el tema del agua, sobre todo acordar la solución técnica, de corto plazo, para el abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara, que era nuestra prioridad”, comentó.

“Y pudimos encontrar ya un mecanismo consensado de financiamiento para iniciar ya de inmediato los trabajos del sistema de Tren Eléctrico en nuestro estado. En general, todos los temas que planteamos van caminando bien”, afirmó.

El mandatario estatal dijo que se va satisfecho de la reunión con el jefe del Ejecutivo Federal.

“Son procesos complicados, pero me voy muy satisfecho, sobre todo de ver en el Presidente una gran disposición con nuestro estado que, insisto es un muy buen mensaje para Jalisco”, aseveró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil