Avanza acuerdo de la presa ‘El Zapotillo’: AMLO

Avanza acuerdo de la presa 'El Zapotillo': AMLO Foto: Especial
Avanza acuerdo de la presa ‘El Zapotillo’: AMLO Foto: Especial 

Avanza acuerdo de la presa 'El Zapotillo', así lo dijo el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Tras garantizarse que no habrá inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan integral de desarrollo para Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, así como la construcción de un túnel o canal como obra complementaria para que se retomen los trabajos de la presa El Zapotillo.

En una asamblea informativa en Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco, afirmó que el agua de la presa servirá para abastecer a la gente “humilde” de Guadalajara.

Dijo que aunque los técnicos de Conagua hicieron la propuesta de que no se inundaran los pueblos, se analizarán los proyectos de las comunidades para analizar la viabilidad de construir un túnel o un canal.

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro —quien fue abucheado a su llegada—, el presidente López Obrador señaló que está garantizado el presupuesto para las obras complementarias y el plan integral de bienestar que incluye ampliación y construcción de viviendas, mejoramiento urbano, así como programas sociales.

López Obrador adelantó —en la asamblea que no se transmitió por Cepropie ni por las redes sociales oficiales— que en cada una de los comunidades tendrán que organizarse para realizar las obras.

“Vamos con esta obra a que haya justicia, que no haya inundación de los pueblos, que mejoren las condiciones de vida, las condiciones de trabajo aquí en los pueblos y que al mismo tiempo el agua de la presa que ya no va a inundar a los pueblos va a servir para abastecer de agua a otros seres humanos que necesitan también del agua, ¿de acuerdo? Porque esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser individualistas, egoístas, si en Guadalajara la gente, sobre todo la gente humilde, la gente pobre requiere agua de este río se le va a dar agua”, enfatizó.

Aseguró que en un mes, acompañado de su gabinete, encabezará la firma para el arranque del plan integral de desarrollo.

El presidente López Obrador pidió “de manera especial” que se tenga “mucho respeto como se lo merece el gobernador de Jalisco”, Enrique Alfaro.

“Porque ustedes son gente de buen corazón, usted son gente buena, nada de odios, nosotros tenemos que querernos mucho, ¿saben cuál es el principio fundamental de la política, de la buena política? El amor al prójimo… Un aplauso para el gobernador de Jalisco… Yo sí le aplaudo”, expresó mientras aplaudía.

Al despedirse llamó a la unión y a la reconciliación, “poner por delante el interés del pueblo, el interés de la nación”.