www.capitalmexico.com.mx
Domingo 23 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 23 enero 2022 · 09:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

CNDH solicitó medidas cautelares a la GN para el periodista Ricardo Ravelo Galo

CNDH solicitó medidas cautelares a la GN para el periodista Ricardo Ravelo Galo Foto: Internet
CNDH solicitó medidas cautelares a la GN para el periodista Ricardo Ravelo Galo Foto: Internet 

CNDH solicitó medidas cautelares a la GN para el periodista Ricardo Ravelo Galo, para fortalecer la democracia del país.


Luego de que el periodista Ricardo Ravelo Galo presentara una queja en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, denunciando “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó medidas cautelares a la Guardia Nacional (GN).

“Al considerar lo expuesto, esta Comisión Nacional solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares, con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan”.

Además, la CNDH llamó a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país.

“La CNDH reitera su posición de máxima protección a los derechos humanos y manifiesta su clara oposición a la criminalización y persecución legal hacía las personas que ejercen el periodismo. Asimismo, reconoce que la libertad de expresión es el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión”.

Finalmente, la CNDH destacó que las medidas cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que permanecerá atenta a su respuesta y de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos.