Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cómo recibe Enrique Alfaro las riendas de Jalisco

Twitter Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
El excalde de Guadalajara llega a Casa Jalisco con varios retos que enfrentar

El exalcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, logró una victoria icónica en Jalisco el pasado 1 de Julio y se convertirá a partir del jueves 6 de diciembre en el primer gobernador de extracción emecista al derrotar a sus oponentes de manera contundente y con amplio reconocimiento de la sociedad tapatía.

La entidad había sido gobernada sólo por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), lo que significa que habrá nuevamente alternancia en el estado.

El gobernador electo consiguió su objetivo luego de perder en su primera oportunidad ante el actual mandatario, Aristóteles Sandoval en la elección de 2012; lejos de sentirse derrotado, prosiguió con su objetivo de tener nuevamente la oportunidad y lo consiguió gracias a unas elecciones intermedias que resultaron un envión para su candidatura en el estado, y al auge sorpresivo que tuvo el partido Movimiento Ciudadano, liderado por Dante Delgado.

Ese mismo liderazgo, llevó a Alfaro a no depender de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición Por México al Frente y decidió representar sólo a Movimiento Ciudadano en la contienda, además de contar con el apoyo del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, apoyo que no fue extensivo a los candidatos que conformaban su propio frente.

En su discurso de la victoria en la Minerva de Guadalajara, Alfaro reconoció el triunfo del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ofreció su respaldo para que ambos trabajen por el bien de México y de Jalisco.

“A Andrés Manuel López Obrador le quiero decir que respetamos que haya ganado con la voluntad del pueblo y habrá una relación de respeto, diálogo y cooperación para sacar adelante nuestro estado. Nunca más un México donde nuestras diferencias nos dividan”, afirmó.

Alfaro Ramírez será gobernador de Jalisco y tendrá en sus manos la administración estatal durante el período 2018-2024, sin embargo, los retos que deja la administración saliente de Aristóteles Sandoval representan una prueba dura para el próximo inquilino de Casa Jalisco.

La violencia, inseguridad y narco son el principal reto para el gobernador entrante. En la memoria reciente de los jaliscienses permanece la muerte de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García, los jóvenes estudiantes de cine diluidos en ácido por el crimen organizado.

Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, es el cuarto estado más violento; con 51 mil 8 delitos, sólo de enero a mayo de este año. En el primer trimestre hubo 426 homicidios, un incremento de 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017; perpetrados en Guadalajara y municipios conurbados como Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

En la recta final del gobierno priista de Aristóteles Sandoval el homicidio aumentó 58.4 por ciento, frente a los resultados previos del panista Emilio González.

Otro de los retos será mantener el crecimiento económico. Según cifras del Servicio de Administración Tributaria, de enero a octubre de 2017, las exportaciones se incrementaron 4.47 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, al sumar 41 mil 131 millones de dólares. La industria electrónica se mantiene como el principal sector de exportación, con 53.92 por ciento de las ventas al exterior, equivalente a 221 mil 177 millones de dólares.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Magistrados de Jalisco proponen reducción a su salario [Leer más]

En marcha auditorías a Escudo Urbano C5 en Jalisco [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados