Detenidos por hechos vandálicos en Guadalajara, Jalisco

Enrique Alfaro, destacó que las investigaciones sobre los disturbios continuarán y los responsables detenidos llevaran su proceso legal.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que durante de los actos vandálicos registrados el día de ayer en el Centro histórico de Guadalajara fueron detenidas 28 personas.

“La policía uniformada, puso a disposición de esta institución a 6 menores de edad, dos femeninas y a 20 masculinos, de estos 20 masculinos tenemos al menos a cuatro de ellos, originarios de otros estados del país y al menos cuatro de ellos también con antecedentes penales”.

El fiscal señaló, que los hechos por lo que son investigados los detenidos son, los daños causados a Palacio de Gobierno, al Palacio Municipal, a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y a 5 motocicletas.

“Incluyo también las lesiones que sufrieron al menos 5 policías que ya han denunciado a sabiendas que son más los policías que sufrieron lesiones en ese momento, se han solicitado una serie de peritajes, que van de la valorización de daños, causas de incendio, ingeniería civil y fijación fotográfica”, detalló Solís Gómez.

El Abogado del Estado de Jalisco, destacó que en todo momento los detenidos estuvieron acompañados por un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, quien tuvo conocimiento de cada una de las detenciones.

“En los separos de las instalaciones de la Fiscalía, tuvieron acceso a platicar con todos y cada uno de los detenidos, dieron fe de su condición física, tuvieron una charla directa con cada uno de ellos, salieron incluso a informar a los familiares respecto a las condiciones que guardaba cada uno de sus detenidos, e incluso, he mencionarlo también en un ámbito de transparencia que ellos decidieron recabar 13 quejas que 13 personas decidieron presentar en las instalaciones de la fiscalía”.

Por su parte el Gobernador del Estado; Enrique Alfaro sostuvo que hubo personas infiltradas en las movilizaciones y que provocaron los hechos violentos, mismos que ya se están investigando y volvió a referirse al Presidente de México.

“Pero lo que yo sigo diciéndole al Presidente de México es que yo sigo creyendo que él es gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al Presidente de México, que es su gente cercana, que gente de su Gobierno y gente de su partido, está apostando la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales y le digo al Presidente de México que él como Jefe de Estado, está obligado moralmente a atender una petición puntual y respetuosa, que hacemos desde el Gobierno de Jalisco”.

En conferencia de prensa, desde “Casa Jalisco”, Enrique Alfaro, insistió en que hubo personas infiltradas y que los disturbios se organizaron desde la Ciudad de México.

“Este es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México, y que tiene muchísimas evidencias de como se ha construido, simple y sencillamente la pregunta sería quien pago los millones de pesos de la pauta en redes sociales para construir esta historia basada en la desinformación y la mentira que busco generar un ambiente de crispación y malestar y que derivo en lo que ayer vimos”.

El Gobernador, relató que la marcha salió pacíficamente con un grupo de entre 150 y 200 personas y más delante de diversos puntos se fueron integrando otras personas ajenas al movimiento y se infiltraron.

“Salen grupos de personas atrincherados ahí con pasamontañas, con mascaras antigases, a hacer todo lo que ustedes vieron”.

Destacó que detrás de todo esto hay intereses políticos, para desacreditar a su gobierno, además señaló que la policía actuó con disciplina, valentía, prudencia y no cayó en provocaciones, además señaló que durante los acontecimientos vandálicos, no hubo ninguna llamada de ningún funcionario del Gobierno Federal por estos los hechos violentos en la capital tapatía.

“Lo que hubo del Gobierno Federal fue la Secretaria de Gobernación que salió a decir más mentiras, y el Subsecretario de Gobernación que salió a decir más mentiras, con ellos no tengo nada que platicar, yo espero platicar con el Presidente de México, y confío que esto se pueda dar en las próximas horas, pero no es posible seguir manteniendo un dialogo institucional respetuoso con funcionarios que a lo que se dedican es a hacer política no a Gobernar”.

El Mandatario estatal señaló que en Jalisco se respetan los derechos humanos, se respeta la libertad de expresión, el respeto al bien común y a la seguridad de todos, durante las movilizaciones que se realicen en la capital del estado.

“La gente es libre en Jalisco de manifestarse, lo único que yo dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la integridad de las personas que viven en esta ciudad, queremos paz, yo creo que somos más, muchos más, los que queremos paz, los que no queremos ver sangre derramada”.

El político tapatío destacó que las investigaciones sobre los disturbios continuarán y los responsables detenidos llevaran su proceso legal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil