Lunes 22 de Julio 2019
| | |

En marcha auditorías a Escudo Urbano C5 en Jalisco

Especial

Especial

10 de Diciembre 2018

En la auditoría también se aplicarán revisiones técnicas y operativas

Autoridades del estado informaron hoy que a la auditoría que se realiza a Escudo Urbano C5 se aplicarán también revisiones técnicas y operativas.

En rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que lo anterior se debe a que, tras los hechos violentos de este fin de semana, quedó demostrado que el organismo no registró videos de las cámaras y no se encuentran en condiciones de tener testigo en video.

“Estoy pidiendo que a la auditoría que ya está en curso, que tiene que ver con revisar los términos del contrato del C5, del Escudo Urbano, se puedan agregar cosas que nos parecen fundamentales”, señaló.

Detalló que una es los elementos técnicos que han ido encontrando como deficiencias dentro del proceso de entrega recepción, para poder entender una serie de cosas que no quedan claras, y que más allá de los términos del contrato sería una auditoría técnica a partir de los elementos del proceso de entrega recepción.

Indicó que la investigación estará a cargo del coordinador general estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, “instrucción que ya recibió la encargada de despacho de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, quien en los próximos días se espera sea ratificada en el cargo por el Congreso local”.

Manifestó que está en proceso un ajuste interno “de los que encabezan el C5, investigación que se realizará a fondo y lo que resulte será aportado al proceso de la auditoría”.

Afirmó que ello podría abrir otras rutas de investigación, porque difícilmente se puede explicar o justificar cómo es posible que cada vez que pasa algo en la ciudad se dan cuenta que las cámaras estaban sin las condiciones necesarias para poder tener elemento de video “que permitan soporte para las investigaciones que hacemos, nunca se graba nada, algo está pasando adentro”.

Anunció que habrá ajuste de fondo en el modelo de patrullaje, en particular en el área metropolitana de Guadalajara, en el cual participan los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Destacó que la estrategia de seguridad para el estado se analiza y se fortalecerá a partir de las reuniones con el gobierno federal, “que se sostendrá el día de mañana con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo”.

Anticipó las acciones de operación del plan integral de vigilancia durante la temporada navideña, mismo que contempla a centro comerciales y puntos estratégicos de venta de alta afluencia, accesos carreteros y patrullaje, y que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación Estratégica de Seguridad.

Para saber más

Encuentra más notas sobre