www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 03:20
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Enrique Alfaro criticó acuerdo de presa ‘El Zapotillo’

Enrique Alfaro criticó acuerdo de presa 'El Zapotillo' Foto: Especial
Enrique Alfaro criticó acuerdo de presa ‘El Zapotillo’ Foto: Especial 

Durante una entrevista en Jalisco, Enrique Alfaro criticó acuerdo de presa 'El Zapotillo' y dijo que sigue sin resolverse el problema de fondo.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la dilación para retomar los trabajo en la presa El Zapotillo ya que “está en juego el futuro de la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara”.

En entrevista tras asistir una asamblea informativa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco, dijo que sigue sin resolverse el problema de fondo “que es garantizar el abasto de agua para la ciudad”.

Cuestionó que en las asambleas las decisiones se toman a mano alzada “con gente que no sabemos de dónde son ni de dónde vienen y parecieran definir el rumbo que van a tomar temas tan complejos y difíciles como el tema del agua”.

El mandatario estatal criticó que aunque ya se hizo el compromiso de qué no se inundaran tres comunidades, ahora se está solicitando la construcción de un túnel como obra complementaria, “me parece que seguir alargando este tema, no es la ruta correcta”.

“Lo que no entendemos es lo que hoy se propuso exactamente pues lo que se habló es de grupos técnicos de las comunidades que yo no se quiénes sean, ni conozco su propuesta ni sé que implique y lo que se me hace la verdad poco serio es que nos inviten a una reunión en la que se van a exponer las cosas de esta manera, no creo que sea una forma en la que se puedan definir proyectos técnicos de esta envergadura y vamos a estar atentos a ver qué decide el gobierno”, comentó.

Alfaro acusó que a simpatizantes de Morena de los abucheos y reclamos que recibió al llegar a la asamblea informativa.

-¿No queda satisfecho con esta reunión?

-Mira, es mi trabajo, yo tengo que aguantar todo pensando en el bien de Jalisco y lamento mucho que los grupos de Morena que pretenden hacer de esto un tema político electoral sean capaces de venir a hacer una escena como la que ustedes vieron, dijo.

-El presidente salió en su defensa, se le planteó.

-No es un asunto de defender, yo no necesito que el presidente me defienda, yo aguanto lo que sea, ese no es el problema, el problema es que tenemos que tomar ya definiciones, el problema es que cada día que pasa nos acerca a un año que puede ponerse duro igual que fue este año en términos de la situación de nuestras presas y nuestras fuentes de abastecimiento y lo que yo seguiré insistiendo es que cada día que se pierde estamos poniendo en riesgo la viabilidad de una ciudad tan importante como es Guadalajara, recalcó.

El gobernador de Jalisco dijo que continuará trabajando para encontrar una solución integral y entre en funcionamiento la presa El Zapotillo.

Explicó que pidió no hacer uso de la palabra durante la asamblea informativa para escuchar la opinión de los pueblos.

“Pero lo que no podemos es dar una opinión sobre lo que es un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos, es decir un túnel, ¿de que túnel están hablando?, ¿un vertedor que va a romper media cortina?, soy ingeniero civil y cuando escuchas ese tipo de cosas pues la verdad es que no puedo negar que hay una parte decepción respecto a lo que vi hoy pero vamos a seguir trabajando”, aseveró.

Apuntó que continuará acompañando al presidente López Obrador durante sus giras por la entidad.

“Es mi responsabilidad acompañar al presidente a sus visitas a Jalisco, lo seguiré haciendo porque hay que mantener una postura seria en ese sentido, pero no me parece que este es el formato para resolver un asunto de esta naturaleza”, externó.