Enrique Alfaro reporta 4 casos de la cepa sudafricana-brasileña de coronavirus en Jalisco

Enrique Alfaro Foto: Internet
Enrique Alfaro Foto: Internet 

Enrique Alfaro pidió a los jaliscienses comprometerse con las medidas de confinamiento de aquí al 12 de febrero y exigió lo mismo a los presidentes y presidentas municipales.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que en el estado existen cuatro casos de la variante E484K del coronavirus, detectada inicialmente en Sudáfrica y Brasil.

El descubrimiento lo hizo la Universidad de Guadalajara, cuyas autoridades ya informaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) sobre el hallazgo.

Aunque los resultados del análisis son preliminares, dijo, iniciarán una “secuenciación” para profundizar en los cuatro casos y determinar los efectos que podría tener en la salud de los infectados.

El gobernador teme que, de ser positivos, deban tomar medidas adicionales porque la nueva cepa del coronavirus es más transmisible.

“Esto no es un asunto menor, porque en términos de salud pública sabemos, o hay información, que esta variante tiene un efecto directo en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso”.

Alfaro mencionó que la variante E484K del coronavirus puede generar un efecto de mayor gravedad en los pacientes y en la eficacia de la vacuna.

Dijo que en los próximos días será cuando la UG y el Indre informen sobre los resultados de los análisis; aunque los datos preliminares ya fueron enviados al Gobierno Federal.

La mutación E484K se detectó por primer vez hace dos meses, en Sudáfrica, y hasta mediados de enero ya se había extendido a otros 12 países.

A nivel internacional, científicos calificaron de “alarmante” la aparición de la nueva variante; pues temen que pudiera tener un impacto negativo en la salud y efectividad de las vacunas.

La variante ha sido llamada “mutación escapista”, pues se dice que podría escapar de algunos anticuerpos producidos por las vacunas y reducir su efectividad.

CONTINÚA EL CONFINAMIENTO EN JALISCO

Jalisco incrementó las medidas de confinamiento vigentes hasta el próximo 12 de febrero, pues, aunque las cifras se estabilizaron durante los últimos cinco días, el estado se encuentra en su punto máximo de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

En los últimos cinco días, Jalisco registra una estabilización en el número de contagios y de ocupación hospitalaria; sin embargo, no significa que los casos hayan disminuido, dijo el gobernador.

“Es decir, ya no siguen disparados los números y eso en general es una buena noticia; pero no podemos confundirnos, logramos estabilizar las cosas en este momento… pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses”.

El gobernador informó que Jalisco desarrollarán un plan para analizar el uso de los nuevos tratamientos, reforzar el plan de vacunación y establecer un programa de salud mental para atender los efectos de la pandemia.

“SE ACABÓ LA PACIENCIA”

Enrique Alfaro pidió a los jaliscienses comprometerse con las medidas de confinamiento de aquí al 12 de febrero y exigió lo mismo a los presidentes y presidentas municipales.

Pidió a su secretario general de Gobierno enviar a las y los alcaldes un ultimátum con la indicación de obedecer las medidas, de lo contrario, recibirán una sanción.

“Se acabó la paciencia”, dijo.

“Las presidentas y presidentes municipales que no cumplan las medidas que estamos estableciendo el día de hoy, van a ser sancionados sin excepción. Necesitamos que todo mundo entienda que estas disposiciones son para cumplirse”.