WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Fiscalía de Jalisco confirma 3 detenidos por la muerte de Giovanni López

GOB. JALISCO

GOB. JALISCO

05 de Junio 2020

La Secretaría de Seguridad estatal se hará cargo de la seguridad en el municipio en cuestión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, confirmó la detención de tres elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, se trata de dos mandos medios y un policía, por su presunta relación con el asesinato de Giovanni López, y las indagatorias continúan, así lo dijo el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Son tres personas detenidas que serán quienes respondan ante un Juez los hechos que se investigan”

Solís Gómez, aseguró que el Alcalde del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos; Eduardo Cervantes Aguilar, está llamado a declarar en las instalaciones de la Fiscalía para tomar su versión de los hechos en el asesinato de Giovanni.

“Va a declarar con el carácter que tiene y respecto a una serie de manifestaciones públicas, a las que se ha estado refiriendo particularmente a los hechos investigados, por la muerte de este joven, también el Alcalde esta citado el lunes a las 12 del día en diversas carpetas de investigación que no tienen relación con estos hechos pero si con su persona”.

El Fiscal, destacó que las tres detenciones señaladas no son trabajadas al vapor, ya que la Fiscalía del estado, tomo conocimiento de los hechos desde que murió Giovanni.

“No es un homicidio que pueda investigarse con tal prontitud, como para no dejar de lado algunos datos, muy importantes para la causa, se determino en su momento la probable responsabilidad de policías, esto es un criterio compartido por dos jueces, que obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión, seguiremos trabajando en las ordenes de prisión pendientes y en algunas otras investigaciones que puedan derivarse hacia otros servidores públicos”.

Por su parte el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Taméz Guajardo, informó que el Consejo Estatal de Seguridad a través de su Comisión Ejecutiva, vio conveniente solicitar al Gobernador del Estado, la intervención de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, como una medida ante los abusos, excesos y sospechas, que hay sobre el comportamiento de los elementos, de dicha corporación.

“Es facultad Constitucional del Ejecutivo Estatal tomar control de las policías municipales, cuando las circunstancias lo ameritan de tal forma que se ha firmado el acuerdo y esta mañana a las siete de la mañana la Secretaría de Seguridad del Estado a través de la policía estatal, ha tomado control de dicha corporación”.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó que una vez teniendo el acuerdo, avalado por el Ejecutivo Estatal, elementos a su mando se presentaron en la comandancia de la policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Se formó al personal, se les leyeron las consignas correspondientes, con el objetivo de dicha intervención es que el personal reciba capacitación en materia de Derechos Humanos, uso adecuado de la Fuerza, desde luego los exámenes antidopaje correspondientes, los lineamientos de cumplimiento de licencia colectiva, y demás necesarios para ejercer la función policial”.

Agustín Pacheco, destacó que mientras se realzaba la conferencia de prensa, 32 elementos de la policía de dicho municipio, se estaban trasladando a las instalaciones de la Academia de Policía del Estado.

El funcionario destacó que por conducto de la Dirección Jurídica de la Secretaría se realizo la entrega correspondiente para el resguardo de armamento, equipo de radiocomunicación, unidades y todos los implementos correspondientes al Municipio de Ixtlahuacán.

“Una vez que los elementos reciban la capacitación correspondiente, y se determine que cuenten con los lineamientos para ejercer la función, se incorporaran una vez que se determine, y los que no por resultar alguna anomalía serán separados del cargo, por los conductos correspondientes”.

De las anomalías detectadas al momento, respecto de los elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, es que existe una base de datos de elementos que no han sido dados de baja del sistema y que ya no están activos en la corporación y que hay elementos que laboran en ella, sin estar dados de alta.

“Además de que hay algunos otros que no están aprobados en control y confianza, es un preliminar que tenemos de momento más lo que vaya a surgir en el transcurso de”, señaló el funcionario.

Mientras esta verificación y capacitación sucede, la Secretaría de Seguridad estatal se hará cargo de la seguridad en el municipio en cuestión.

Más notas sobre