Garantizan abasto de agua y movilidad para Jalisco

Garantizan abasto de agua y movilidad para Jalisco Foto: Internet
Garantizan abasto de agua y movilidad para Jalisco Foto: Internet 

Garantizan abasto de agua y movilidad para Jalisco. En los próximos dos meses iniciarán las primeras acciones de la línea 4 Tlajomulco.


Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), anunció que se alcanzaron acuerdos en materia de movilidad y de abasto de agua para Guadalajara por unos 10 mil millones de pesos.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, expresó que “nos fue muy bien, afortunadamente los proyectos más urgentes para resolver el tema del abasto de agua para Guadalajara y el proyecto de la línea 4 quedaron ya acordados”.

Enfatizó que “fue un buen acuerdo, el presidente se portó muy bien, cumplió con el compromiso que tenía con nosotros y eso se le reconoce, así como hemos levantado la voz en otros momentos en los que no ha habido ese trato hoy me voy con un buen sabor de boca y con una reunión muy productiva”.

De los proyectos en materia hídrica, detalló que la federación aportará 6 mil millones de pesos y en el de movilidad, la inversión total es de 9 mil millones de pesos con un esquema compartido de 50%.

Dijo que en los próximos dos meses iniciarán las primeras acciones de la línea 4 Tlajomulco.

“Y en el caso del agua iniciarán de inmediato los procesos de licitación para el primer tramo del proyecto que es el acueducto El Salto Calderón y eso nos va a permitir llevarle cuando menos en corto plazo un metro cúbico por segundo más a la ciudad de Guadalajara”, afirmó.

El mandatario estatal dijo que “afortunadamente hoy en este año no tenemos un problema como el del año pasado, nuestras presas tienen un buen nivel de almacenamiento pero las medidas que vamos a tomar nos garantizarían en que en el corto plazo, particularmente para el año próximo Guadalajara ya no tenga ningún riesgo de desabasto”.

Alfaro manifestó que se está en condiciones de “aportar un metro cúbico por segundo más con lo que hoy acordamos y en el mediano plazo es decir en dos años que se terminen las obras serán tres metros cúbicos por segundo más para Guadalajara y con eso cubrimos en nuestro déficit de mediano plazo”.

Agregó que también se terminarían las obras en la presa El Zapotillo con las adecuaciones técnicas acordadas con las comunidades.

“Con estas obras se garantizarían los tres metros cúbicos que le faltan a la ciudad y con eso está resuelto un problema histórico de más de 40 años que no se ha podido resolver, es un día muy bueno para nosotros. Cuando menos en los próximos 30 años el abasto en la ciudad está resuelto”, recalcó.

Del tema de seguridad, el gobernador señaló que no se abordó durante la reunión.

“Hoy no, el presidente me dijo que tenía la misma información, estamos muy bien coordinados y la mesa está permanentemente en Jalisco establecida”, refirió.

Dijo que el primer mandatario está al tanto de las condiciones en las que está Jalisco por las colindancia con Michoacán, Zacatecas y Colima.

“Hemos hablado de que no tenemos blindajes sino un modelo de coordinación con los ejecutivos de estos estados o funcionado bien. No ha habido temas mayores más allá de la muerte de un policía en Jocotepec que es el único incidente que ha habido en el caso de Jalisco, importante y en ese sentido creo que la estrategia está funcionando bien y la coordinación con el Ejército es permanente”, indicó.

Al encuentro asistieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el titular de Conagua, Germán Martínez, entre otros.