Sin derecho a la defensa trasladan a jóvenes detenidos en protesta a Puente Grande

 

Su traslado ocurrió tras una serie de violaciones al debido proceso siendo la más grave: el no acceso a la defensa legal, pues las abogadas Ángela García Reyes y Lorena Almaraz


Sin derecho a la defensa, con una carpeta de investigación no integrada, sin cumplir el plazo legal de 48 horas y sin presentar notificación alguna a su defensa y familiares, Mario Alberto Rubio Torres, Jair Eduardo Moreno García, Jonathan Martin Maldonado Núñez, Ángel Eliu Sánchez Flores, Nicolás Ramos Paulino y Roberto Carlos Ornelas Rodríguez fueron trasladados al complejo penitenciario de Puente Grande, la noche de 8 de junio.

“Queremos a los seis, queremos la libertad para los seis” fueron parte de las consignas que familiares de Mario Alberto, Jair Eduardo, Jonathan Martin, Nicolás y Roberto Carlos expresaron durante las más de ocho horas que esperaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco; sin embargo, la decisión de trasladar a los jóvenes al complejo penitenciario de Puente Grande ya había sido tomada.

Su traslado ocurrió tras una serie de violaciones al debido proceso siendo la más grave: el no acceso a la defensa legal, pues las abogadas Ángela García Reyes y Lorena Almaraz (integrantes de CEPAD A.C.) señalaron que nunca tuvieron acceso a la carpeta de investigación, lo cual impidió el conocer los delitos que se les imputaban a los jóvenes, mismos que conocieron hasta que se les entregó el citatorio a la Audiencia Inicial de Control, a realizarse el 9 de junio en el Primer Distrito Judicial.

https://twitter.com/liderfiscal/status/1270248945265135616?s=20

Según la litigante, son delitos graves pero podrían alcanzar libertad bajo fianza.

No obstante, precisó que durante el arresto se violaron los derechos constitucionales, pues e les trató como culpables desde que fueron arrestados.

Sus familias acusan que sufrieron detenciones arbitrarias y tortura por protestar contra la brutalidad policíaca.

Aseguró haber visto a los detenidos horas después de su arresto, dijo que aún presentaba muestras evidentes de violencia.

García Reyes aseguró que no se les permitió tener acceso a la carpeta de investigación.

Informó que después del traslado se le notificó que se solicitó a la Sala de Control fecha para la audiencia, que se llevará a cabo en la sala 4, el juzgado 20 de Control y Oralidad a las 10 de la mañana.