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Joven sobredotada estudia en Harvard para aplicar conocimiento en México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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07 de Febrero 2019
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Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal 

Guadalajara, 7 Feb (Notimex).- A los 17 años, Dafne Almazán Anaya estudia en la Universidad de Harvard una maestría en Matemáticas y, su propósito, es regresar a México para aplicar sus conocimientos, primero a niños sobredotados como ella y luego buscará que llegue a la educación en general.

En entrevista con Notimex, Dafne explicó que la enseñanza de las matemáticas a los niños ha sido un tema de mucho interés para ella, porque la idea es que dejen de ver esta materia como algo aburrido o difícil de aprender.

Dio a conocer que debido a que la Universidad de Harvard tiene maestría en matemáticas, decidió aplicar con el único propósito de regresar al país para que los niños mexicanos puedan aprovechar esta materia.

Comentó que fue un poco complicado su ingreso a Harvard por su edad, debido a que la institución no contaba con una aplicación para menores. Sin embargo, reconoció el apoyo absoluto que le proporcionó el director de la carrera para lograr este nuevo reto.

Dafne es una joven sobredotada que a los seis años de edad ya sabía leer y escribir, mientras que a los 10 había concluido su preparatoria y a los 13 se había graduado en la licenciatura en Psicología, logro con el que se colocó como la psicóloga más joven del mundo.

Dijo que concluirá en mayo del próximo año la maestría en Harvard y consideró que se trata, además, de una oportunidad una gran responsabilidad, porque realmente en el país hay un problema en el tema de las matemáticas.

“No es de que me voy a quedar en Estados Unidos, sino traeré ese conocimiento para mejorar la educación en México. Siempre hemos pensado en mi familia que si hacemos algo en el extranjero es para traerlo a México, México tiene muchas áreas para mejorar y tenemos que apoyar”, aseguró.

También destacó que en sus primeras clases en Harvard ha tenido muy buen trato por parte de sus compañeros, sobre todo porque a nivel maestría “se aceptan mejor las diferencias, aunque les parece raro por mi edad”.

Indicó que luego de este reto, contempla realizar una licenciatura en Derecho y un doctorado. “El apoyo de mis padres ha sido muy importante para mi desarrollo académico, ha sido un factor clave porque me dan apoyo emocional”, añadió.

Por su parte, el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) y padre de Dafne, manifestó que es un gran orgullo este nuevo logro en el proceso académico de su hija, sobre todo considerando que la Universidad de Harvard es muy exigente para dar ingreso a nuevos alumnos.

Mencionó que en un principio fue difícil el ingreso a Harvard, ya que por la edad de Dafne había que tener muchos permisos, incluso a pesar de que el principio de la Universidad es tener alumnos muy inteligentes, hacía más de 100 años no tenían a un estudiante menor de edad a nivel posgrado.

Resaltó la importancia de apoyar desde casa a los niños para que tengan el mejor proceso educativo y aclaró que Dafne estudio primaria y secundaria con material de la SEP, es decir se tienen herramientas, aunque admitió qué hay mucho por mejorar.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un sobredotado deber tener un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, pero es de vital importancia que los padres detecten características de estos niños para encauzarlos hacia su desarrollo.

 

NTX/LEL/AEG/EDU16

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