Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes participan en fiesta de los Kúrpites en Nuevo Parangaricutiro

Estados Foto Capital Media
Autor
|
11 de Enero 2019
|

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., 11 Ene (Notimex).- Con base en la tradición que inició en el Viejo San Juan de las Conchas, cercano al volcán Parangaricutiro, los jóvenes de los barrios de San Miguel y San Mateo participaron en la Fiesta de los Kúrpites, en donde demostraron su talento en la danza.

De acuerdo con un reporte del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, ante miles de asistentes, los participantes mostraron su arte, con el acompañamiento de las orquestas de La Cañada y Cañaveral de Cherán.

En esta ocasión ganaron los jóvenes del barrio de San Mateo, por su vestuario y presentación dancística, en una fiesta familiar en la que todos convivieron, orgullosos por conservar sus tradiciones.

En este festejo hay máscaras talladas con mucho cuidado, espejos en el rostro, mandiles bordados, sombreros y collares, que son parte del vestuario de los participantes de la danza de los kúrpites.

Esta danza es bailada por jóvenes menores de 20 años, enfrente de las casas de sus novias para cortejarlas. Son precisamente las novias las que bordan los mandiles que utilizan para bailar.

La dinámica de este baile consiste en una competencia entre jóvenes del Barrio de San Mateo y los del Barrio de San Miguel.

La oportunidad ideal para conocer esta fiesta de origen purépecha, una de las más antiguas, que además consiste en un concurso de las mejores máscaras. Las piezas son elaboradas por los artesanos de la región y se entregan al danzante del año.

 

NTX/GPG/TURISMO15

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pitcher mexicano Manny Bañuelos logra segundo éxito con Medi [Leer más]

Visitantes y capitalinos recuperan espacios en Noche de Prim [Leer más]

Funcionarios: 5 muertos en ataque en templo chií en Kabul [Leer más]

Julio César Martínez noquea a Selby y es retador al título m [Leer más]

Recomendados