Justicia presupuestal para mayor competitividad en los estados, demandan gobernadores  

 

Tamaulipas, NL, Coahuila, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, quienes han trabajado coordinadamente en acciones de salud y economía ante el Covid-19


Durante la novena Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en la capital michoacana, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que estos encuentros de trabajo buscan garantizar a los estados participantes lo que por Ley y Derecho les corresponde en materia de salud, economía y reciprocidad fiscal por parte de la Federación, ante la emergencia sanitaria.

“Nunca vamos a pedir nada que por Ley y por Derecho no les corresponda a nuestros estados. Estas reuniones no tienen el fin de estar contra alguien, sino que estamos en favor de nuestros estados para garantizar y cuidar la soberanía de las entidades que cada uno de nosotros representa”, dijo.

García Cabeza de Vaca agregó que, para reactivar la economía, es necesario generar certidumbre para la inversión en lugar de echar mano de los fondos nacionales o la cancelación de proyectos y programas estratégicos para las entidades, a fin de enfrentar el impacto negativo de la pandemia en la economía nacional.

“La pregunta es: ¿Qué va a pasar después? No se están alentando los proyectos productivos, la inversión extranjera, se están frenando muchos proyectos como los eólicos en nuestros estados. No vemos que se genere certidumbre y confianza para que llegue la inversión”, sentenció.

En la reunión de trabajo participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Se unieron a los trabajos, el gobernador José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Acordaron trabajar sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, además de adoptar un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria; la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas, siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos.

No iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares.

Los gobernadores manifestaron su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

También acordaron continuar con la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para 2020.