Capital México

Estados

La capacidad de respuesta a las emergencias se refuerza con simulacros: Mara Lezama

Al encabezar el “Segundo Simulacro Nacional 2021”, convocado por el Gobierno federal, la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama reiteró que el principal objetivo es reforzar la cultura de la protección civil e informar a la ciudadanía sobre los riesgos y el actuar de los cuerpos de atención.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil y el 36 aniversario de los Sismos de 1985, la edil manifestó que, con ese ejercicio, se refuerza la capacidad de respuesta a las emergencias y se evalúan las acciones de los elementos con la intención de mejorarlas en bien de contar con cuerpos capacitados ante cualquier situación.

“El propósito es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre; también, como ciudadanos, es nuestro deber ser respetuoso de los señalamientos de los elementos y permitirle trabajar sin interrumpirlos, ya que estos héroes arriesgan sus vidas por salvar a las personas”, expresó.

Mara Lezama hizo un llamado a las y los benitojuarenses a ser responsables con los números de emergencia y no hacer llamadas falsas que puedan privar del servicio a una persona en verdadero peligro.

Como parte del ejercicio, Mara Lezama hizo una llamada simulada al número de emergencia 911, reportando un choque entre dos vehículos en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, al que respondieron minutos después, elementos de Protección Civil, Bomberos, Tránsito Municipal y Cruz Roja.

 Previo al simulacro, autoridades del Gobierno federal, estatal y municipal encabezaron la Ceremonia Cívica Solemne conmemorativa al 36 Aniversario de los Sismos de 1985 y al Día Nacional de Protección Civil, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

En presencia de elementos de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Cruz Roja, la primera autoridad municipal reconoció la labor de todos los colaboradores de las diferentes instituciones que trabajan diariamente en salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tanto en las labores cotidianas como ante el llamado de una emergencia.

Afirmó que, en estos dos siniestros, el pueblo mexicano se mostró más unido, con un trabajo solidario en las brigadas de búsqueda y rescate, así como en las diversas muestras de ayuda que permitieron demostrar al mundo un México que se crece a las adversidades.

Al entregar reconocimientos simbólicos a personal de la Cruz Roja y voluntarios de otras instituciones, así como de certificaciones de guardavidas, Mara Lezama señaló que gracias al trabajo coordinado y la capacitación constante en materia de protección civil, 11 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ratificaron su certificación de guardavidas en salvamento y rescate acuático, así como búsqueda y rescate en cenotes, manglares y sascaberas, llevando su preparación a los niveles más altos de profesionalización.

Salir de la versión móvil