LA CIUDAD DE MÉXICO LE ABRE LA PUERTAS A YUCATÁN

 

Arribarán 270 empresas, más de 100 artistas locales y su inigualable gastronomía del 24 de mayo al 2 de junio


De nueva cuenta la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos de Yucatán que traerán 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México.

Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que la edición 2019 contará con la participación de 17 patrocinadores, así como la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre 10 y 12 por ciento y superar la afluencia del año pasado de 175 mil 288 asistentes.

“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre; el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Sefotur, Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman.

Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, además de que las firmas participantes podrán ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento, entre ellos, la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch, así como las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

Informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa, ya que conjunta las voluntades del gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.