WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

La Conago promoverá la autosuficiencia financiera portuaria

Tamaulipas

Tamaulipas

09 de Julio 2019

Impulsará el desarrollo de los puertos en condición de competitividad y eficiencia.

La Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordó promover la autosuficiencia financiera de los puertos y coadyuvar a que las empresas que participen en el sector portuario tengan finanzas sanas

En el marco de la reunión para instalar la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago, se dio a conocer la agenda temática para coordinar y delinear políticas de desarrollo en beneficio de los municipios, estados y federación.

Con la presencia en la Ciudad de México de los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Durango, José Rosas Aispuro; y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se destacó promover la legalización en la prestación de los servicios de los puertos, aunque se debe verificar el cumplimiento y obligaciones establecidas en concesiones, permisos y autorizaciones.

Además, consolidar el ejercicio de la autoridad y regulación portuaria, así como fortalecer la administración formal e integral de los puertos más importantes del país.

En ese sentido, se promovió apoyar la defensa de los intereses de la federación en el sector marítimo, así como impulsar el desarrollo de los puertos en condición de competitividad y eficiencia.

La agenda también cuenta con delinear a las unidades portuarias mediante la realización de un pacto nacional de competitividad portuaria, con el establecimiento de las mejores prácticas en materia de inversión procuraría.

Mejorar el aprovechamiento de los espacios portuarios, para elevar el espacio de recursos destinados a nuevas inversiones que permitan fomentar el desarrollo de los negocios de los puertos mexicanos.

La minuta alcanzada también refiere el impulsar las actividades pesqueras y turísticas en los puertos no concesionarios mediante los programas de construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura marítima portuaria y dragado

Fomentar el desarrollo de la inversión privada en la construcción de infraestructura mediante el proceso de certificación, dictaminación y verificación de los proyectos a cargo de los concesionarios.

A petición de la representante del gobierno del estado de Quintana Roo, Alicia Ricalde Muñoz, se incluyó el punto para coadyuvar al desarrollo sustentable de los literales mediante la aplicación y cumplimiento de las normas de especificación de calidad de la infraestructura y cuidado del medioambiental en la realización de obras portuarias, marítimas y de dragado; más luego de la grave problemática que representa el sargazo.

Con la presencia de representantes de 22 estados de la República, senadores y funcionarios federales, se confirmó que la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago impulsará el desarrollo y certidumbre jurídica para que los puertos y litorales del país incursionen en base a un solo sistema, integrado a medios de transporte que se vincule en forma sustentable y competitiva.

Orquidea News