www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 18:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

La expo venta artesanal “Hilos que danzan” llega al Complejo Cultural Los Pinos

 

Del 30 de julio al 1 de agosto de 11:00 a 17:00 horas


El gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura inaugurará la expo venta artesanal “Hilos que danzan”, la cual se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto de 11:00 a 17:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

En este espacio, en donde la entrada es gratuita y con todos los protocolos de salud, se promueve la riqueza histórica, la diversidad y la calidad del trabajo artesanal y gastronómico veracruzano, así como estimular el desarrollo económico de las comunidades participantes.

En esta ocasión participarán 13 artesanas y artesanos y 10 productores de 15 comunidades del estado de Veracruz, quienes ofrecerán trabajos de arte textil tradicional, alfarería, cestería, cerámica, hilado de lana, tallado en madera, bordado, trabajo con zapupe, palma y lirio acuático; así como productos como especias, mole, vainilla, dulces típicos, café, miel y pan, a precios justos para los artesanos y accesibles al público.

Al respecto, Tirso Bautista Cárdenas, integrante del colectivo Kuextekáyotl, comenta que entre los productos que llevarán se encuentra el pan artesanal de la huasteca veracruzana, el cual se elabora en horno tradicional, hecho a mano con lodo y tierra, y cuyas brazas se alimentan de tres o cuatro variedades de madera: encino, espina blanca o guácima. Además, el colectivo llevará productos como bordados con diseños hechos en telar de cintura, cestería y miel.

Las y los asistentes a “Hilos que danzan” podrán disfrutar de la presentación del libro Manos de color y sol. Indumentaria tradicional de Veracruz, a cargo de su autor, René Ramírez Ordóñez, el sábado 31 de julio a las 13:00 horas, actividad que se realizará en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultura Los Pinos.