La polémica de los niños en Tabasco sin acta de nacimiento

 

Debido a cambios en la regulación sobre maternidad subrogada


Bebés de padres españoles, estadounidenses y argentinos, permanecen en Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en el estado.

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, reconoció que hay al menos 11 casos y adelantó que se avecinan por lo menos 100 más.

Tabasco es, junto con Sinaloa, el único estado cuya legislación contempla este tipo de gestación desde los años 90. Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

La pelea entre regidores y edil de Tabasco

Entre los padres que ahora están a la espera de que se les concedan las actas de nacimiento de sus bebés se encuentran personas de nacionalidad mexicana, española, estadounidense, argentina e italiana.
Todos firmaron contratos para el procedimiento de maternidad subrogada antes de la fecha de la reforma.

Sin embargo, al acudir al Registro Civil, a partir de finales del pasado año, se encontraron con la negativa de los funcionarios para registrar a los bebés, dado que las transferencias embrionarias se produjeron después de enero de 2016.

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en el conflicto se han visto obligados a interponer amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido una recomendación a la Dirección General del Registro Civil con el propósito de que se les entreguen sus actas de nacimiento.

Lo que escribió la esposa de Duarte en sus diarios

JCS