La promoción de Yucatán a nivel internacional rinde frutos

 

Durante los primeros tres meses de este año la inversión extranjera directa fue superior a toda la de 2018.


De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno federal, durante los primeros tres meses del año, Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa de 74.8 millones de dólares; es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018.

Detalla que la inversión extranjera que se destinó a Yucatán durante todo 2018 fue de 73 millones de dólares, cantidad que se superó en tan sólo el primer trimestre de 2019 al llegar a los 74.8 millones de dólares.

Hay que destacar que estos indicadores son resultado de la visión del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien ha salido a promocionar la entidad por el país y al extranjero en busca de negociaciones que permitan traer al estado nuevas inversiones, que se reflejen en más y mejores empleos para los yucatecos, especialmente en el interior del estado.

Asimismo, responden a la estrategia del Gobierno del estado para combatir la pobreza a través de la generación de nuevos empleos formales y de calidad en todo el territorio yucateco, de manera que la gente pueda acceder a mejores condiciones de vida y un mayor desarrollo.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Economía del Gobierno federal, las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares, y de España, con 13.7 millones de dólares.

El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares.

En los primeros seis meses de la actual administración estatal se logró la llegada de 89.9 millones de dólares, monto que representa la inversión extranjera directa más alta de la que se tenga registro para el inicio de una administración estatal; con un incremento de 123.7% respecto del flujo registrado durante del mismo lapso de la gestión 2012-2018, en la que se observó la atracción de 40.2 millones de dólares.

De acuerdo con el tipo de inversión, las nuevas apuestas pasaron de 7.9 a 15.2 millones de dólares; las cuentas entre compañías pasaron de -2.9 a 7 millones de dólares y las reinversiones de utilidades pasaron de 49.8 a 52.6 millones de dólares.

Como se anunció a principios de año, el gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de siete empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de cinco mil 542 millones de pesos para generar 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

De igual manera, como resultado de su gira de trabajo en Corea del Sur y Japón, en noviembre del año pasado, Vila Dosal logró concretar la llegada de la empresa Uchiyama, la cual representará una inversión de 65 millones de dólares para instalar en tierras yucatecas su primera planta en el país.

La promoción de Yucatán también ha sido en el sector turístico pues, a través de diversas acciones, se ha dado a conocer al estado como un destino de talla internacional para la llegada de nuevas inversiones, pero también de más visitantes, lo que lo ha colocado en el tercer lugar nacional en ocupación hotelera al lograr en el mes de abril un crecimiento de 27%.

Los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad; aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, permiten una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.