La razón de la impresionante granizada en Guadalajara

 

Se han dado a conocer las causas que provocaron la granizada de este fin de semana en Guadalajara.


Alrededor de 457 casas dañadas, inundaciones, árboles caídos y más de 50 automóviles atrapados entre los bloques de hielo, fue el saldo que dejó la granizada que se presentó durante la madrugada del pasado domingo en la ciudad de Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo a la información brindada por medios locales, se afirma que el granizo alcanzó un nivel de metro y medio de altura, por lo que se tuvo que usar maquinaria pesada para despejar las calles y liberar a los autos que habían quedado atrapados.

Los ciudadanos quedaron sorprendidos al darse cuenta de la magnitud de la tormenta, pues el ver las calles pintadas de blanco no es algo muy usual en la ciudad.

El meteorólogo Alberto Hernández, respondió a través de Twitter a las dudas sobre lo que pudo haber causado este fenómeno natural y de acuerdo al especialista todo se debió a la propagación inusual de una gota fría en niveles altos de la atmósfera.

En pocas palabras, una gota fría es el desplazamiento de onda superior con desarrollo de capas de hielo dentro de las celdas de nubes de tormenta.

Las imágenes que se compartieron este fin de semana sorprendieron a muchos, además el día de hoy se registró otra intensa granizada en el municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato.