WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

La riqueza cultural de Veracruz se presentará en el Complejo Cultural Los Pinos

04 de Diciembre 2019

 Del sábado 7 al domingo 15 de diciembre Los Pinos será una muestra de las tradiciones y espacio para la manifestación de las identidades culturales que conectan el pasado prehispánico con el presente

 

“Veracruz en Los Pinos” es la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República en los espacios del Complejo Cultural Los Pinos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Veracruz, como primer invitado de este programa, desplegará del sábado 7 al domingo 15 de diciembre, un amplio abanico de actividades para el disfrute de todos los visitantes al Complejo Cultural, en donde quedarán representadas la riqueza patrimonial y la vasta creatividad de los veracruzanos.

La subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, destacó el papel que ha desempeñado Veracruz en la historia mexicana: “Que sea el primer estado en visitar Los Pinos no es casualidad, hace 500 años se fundó el puerto, que dio pie a que México se fundara como nación”.

Autores como José María Velasco, Diego Rivera, Teodoro Cano, Alberto Fuster, entre otros, destacan en esta muestra. También se presentará la exposición titulada Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional indígena de la Colección Secretaría de Turismo.

Así, Veracruz en Los Pinos será una muestra de las tradiciones y espacio para la manifestación de las identidades culturales que conectan el pasado prehispánico con el presente; una fiesta de la diversidad cultural que dará muestra de expresiones artísticas, artesanales, gastronómicas y literarias, así como el reconocido talento de los creadores veracruzanos inscritos en todas las disciplinas y que han posicionado orgullosamente a este estado en el mapa cultural de México.

La directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, señaló la importancia de que Veracruz sea recibido en un espacio tan emblemático como es este: “Estamos muy contentos de que el Complejo Cultural Los Pinos comience a recibir a los estados y a su riqueza patrimonial, es un honor ser el primer estado en contar con nueve días de actividades culturales, musicales, gastronómicos y textiles con más de 100 exponentes”.

El director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, se refirió a esta primera colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con Veracruz como una gran opción para compartir la oferta cultural que tienen todos los estados y cumplir así con el objetivo de diversificar la oferta cultural a nivel nacional.

Se presentarán dos exposiciones que tendrán lugar en la Casa Lázaro Cárdenas y el Salón Venustiano Carranza: Arte en Veracruz, Veracruz en el arte, se trata de una muestra organizada a partir de las colecciones del Instituto Veracruzano de la Cultura que reúne la obra de grandes exponentes de las artes plásticas de la entidad, así como obras cuyos temas han girado alrededor de las costumbres, las tradiciones, la historia, el paisaje y la vida social del estado.

Como parte del programa, participarán colectivos artísticos como La Ceiba Gráfica y su Museo Vivo del Papel, la Editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, la Editorial de la Universidad Veracruzana, del Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Se llevarán a cabo presentaciones editoriales, mesas sobre poesía indígena y lecturas dramatizadas, además de talleres de artesanías veracruzanas, danzón, son jarocho, zapateado, papalotes, entre muchas otras actividades representativas.

Se proyectarán películas y cortos que mostrarán la producción de cineastas veracruzanos, así como obras cinematográficas emblemáticas donde Veracruz, su sociedad y su cultura han quedado inmortalizadas.

El público podrá deleitarse el paladar con la comida tradicional de la entidad en distintas muestras gastronómicas, como la que llevará a cabo la antropóloga y cocinera Raquel Torres o la Sociedad de Restauranteros de Boca del Río.

Además, Los Pinos albergará una expo-venta en la que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz acompañará a marcas y microempresas cuya actividad económica se ha concentrado en productos locales, como son el café, la miel, la panadería, la vainilla, entre otros.

Destacará también la exhibición y venta de artesanías, como los bordados de la Huasteca y de Ixhuatlán de Madero, cestería, prendas en telar de cintura y textiles de la Sierra de Zongolica, máscaras, tallas en madera, tejidos de palma, entre otras creaciones que dan cuenta del gran talento de nuestros artesanos establecidos en las distintas regiones de Veracruz.

Para consultar el programa general de actividades, visita www.ivec.gob.mx, así como las redes oficiales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Orquidea News