La Secretaría de Salud federal reconoce a Yucatán por limitar movilidad ante Covid-19

 

El gobierno de Yucatán ha logrado una disminución de 66% en movilidad social, pero aún se requiere llegar a una reducción de entre 70% y 75% 


La Secretaría de Salud federal (SSA) reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal para limitar la movilidad social y, con ello reducir los contagios por coronavirus que van por buen camino, pues permitieron disminuirla en 66%; no obstante, es necesario que los yucatecos continúen colaborando de manera responsable para alcanzar la meta de una reducción de entre 70% y 75% y así contener la propagación del virus.

Las nuevas disposiciones implementadas por la autoridad son para limitar el movimiento de la población y buscan proteger la salud de todos los yucatecos y evitar un mayor número de contagios.

Durante una pasada rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, destacó que Yucatán es el estado que más ha logrado disminuir su movilidad en el país.

Las nuevas medidas establecen que solo se permite un máximo de una persona por cada vehículo de uso particular, solo con excepción de cuando se trate del traslado de personal médico, personas con discapacidad o que necesitan recibir atención médica, entre otros, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros de la unidad.

Asimismo, en el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber, solo les estará permitido llevar un pasajero y, en caso de ser necesario, podrán llevar hasta dos pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud. También se procedió al cierre de calles y avenidas no esenciales, con el objetivo de que se logre un menor traslado de la ciudadanía.

Además, para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán con el apoyo de personal de distintas dependencias del Gobierno del estado, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encargan de vigilar que se cumplan dichas disposiciones.