La Semana de Yucatán en México 2019 refrendó su éxito

 

Concluyó este evento tradicional que promueve la gastronomía el arte y la cultura de la entidad, además de formar parte de la intensa promoción turística que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal.


El éxito de la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, se dejó ver el domingo con una acelerada dinámica de asistencia y ventas en los diversos sectores para consolidarse como un evento tradicional en el Palacio de Los Deportes, su sede por los últimos siete años.

Este escaparate, además de fomentar el consumo de productos yucatecos y generar oportunidades de comercialización, también forma parte de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, para consolidar al estado como un destino turístico atractivo.

En este sentido, la intensa promoción hecha por el Gobernador ha dado buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el estado logró importantes cifras, al crecer 27% en pernocta en el mes de abril, tras el arribo de 181 mil 924 turistas, colocándose Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional, en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.

A la par de ello, Vila Dosal también respalda la comercialización de los productos yucatecos y como muestra, durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México de este año, anunció la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán”, en la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en el estado y de esta forma los productores amplíen sus oportunidades de ventas.

En el último día de este evento, el sector de alimentos preparados, representado por cuatro restaurantes yucatecos, hasta el mediodía del domingo había movilizado 12.5 toneladas de cochinita pibil, el guiso más buscado por los comensales capitalinos durante el evento, seguido por los panuchos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a media jornada del último día de la muestra se habían vendido cerca de 40 mil panuchos, rebasando la meta inicial de 35 mil.

Para el cierre de esta exhibición, en la que participaron 270 expositores distribuidos en 150 stands, la carta fuerte del programa cultural este fin de semana fue la presencia del Ballet Folclórico del estado con todos sus integrantes y la Orquesta Jaranera del Mayab que, acompañados de la magistral voz de Sergio Cámara, deleitaron a un rebasado foro de 600 butacas con la fiesta tradicional del pueblo de Yucatán, La Vaquería.