La UIFE de Tamaulipas prepara 103 órdenes de aprehensión; varias vinculadas a empresas factureras

 

Dos de ellas son en contra de Cristóbal “N”, ex subsecretario de Egresos en la administración anterior y  de Carlos “N”, ex alcalde de Nuevo Laredo


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, informó que la Unidad trabaja para solicitar 103 órdenes de aprehensión relacionadas con diversas investigaciones, varias de ellas referente a la utilización de empresas factureras o con servicios simulados.

Cristóbal “N” enfrentaba otra orden de aprehensión, girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, mientras que en el caso de Carlos “N” se trata de la tercera orden de aprehensión girada en su contra por asociación delictuosa, ante la que ya presentó un amparo.

De acuerdo con Unidad de Inteligencia, Cristóbal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.

La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas inició investigaciones sobre empresas factureras hace más de 24 meses, desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras.

También se han girado estas medidas a cuatro proveedores con empresas factureras que realizaron operaciones en un gobierno municipal.

Ramírez Castañeda reiteró el compromiso de dependencia para continuar combatiendo los llamados delitos de “cuello blanco”.