WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Las estrategias de combate a la pobreza se perfeccionarán: Del Mazo 

img_6684.jpg

img_6684.jpg

26 de Febrero 2020

El gobernador del Estado de México dijo que se crearán mecanismos para mejorar los programas sociales

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el monitoreo y la evaluación de la política social y los programas estatales y municipales, enfocados a combatir la pobreza.
 
Con este acuerdo, el Gobierno del estado también recibirá capacitación y asesoría especializada por parte del Coneval, a efecto de crear mecanismos de seguimiento de los programas enfocados a reducir las brechas de desigualdad social, y compromete a las autoridades estatales a innovar los sistemas de evaluación y utilizar los resultados para mejorar las estrategias en esta materia.
  
Alfredo Del Mazo acentuó que este pacto también tiene la finalidad de que expertos del Coneval intensifiquen la asesoría al Gobierno del estado y capaciten a servidores públicos para contar con expertos en esta materia.
 
Recalcó que la política de desarrollo social implementada desde el inicio de su administración, tiene el firme propósito de combatir la pobreza, y dijo que ante los retos de cómo ser la entidad que más crece en el país, con cerca de 350 mil nuevos habitantes cada año, se implementó el programa “Familias Fuertes” para ofrecer alternativas de desarrollo a quienes padecen carencias sociales.
 
Apuntó que, con base en esta estrategia, cada integrante de la familia puede ser beneficiario de algún apoyo social y así aportar al núcleo familiar para su desarrollo y crecimiento.
 
Especificó que se depuraron programas sociales, así como los padrones de beneficiarios, se concentraron esfuerzos en los programas de mayor impacto y se impulsó un programa que apoya a las amas de casa de bajos recursos, que a la fecha ha beneficiado a 240 mil mujeres.
 
Del Mazo Maza subrayó que, producto de este trabajo, de acuerdo con mediciones del Coneval, en el periodo 2016-2018, el Gobierno del Estado de México logró que 683 mil personas dejaran la pobreza extrema.
 
“Con este esfuerzo y muchos otros esfuerzos en materia de política social, de becas, de mejoramiento integral de la vivienda, de fortalecimiento de los sistemas y los servicios de salud que nos ha permitido avanzar de manera importante en este sentido, es que se ha logrado, con datos del Coneval, que el Estado de México sea el estado que más número de personas ha sacado de la pobreza extrema.
 
“Según los datos de las mediciones correspondientes al periodo 2016-2018, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza”, dio a conocer.
 
A nivel nacional, mencionó, una de cada tres personas que salieron de la pobreza son mexiquenses, y en dos años mejoraron en cuatro de las seiscarencias sociales: acceso a la alimentación, a la educación, a servicios públicos y en el acceso a la vivienda.