WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Las políticas públicas tienen que llegar con prontitud a los pueblos originarios: Astudillo

24 de Noviembre 2019

El Presidente y el gobernador de Guerrero dialogaron con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl

Luego de agradecer al gobernador Héctor Astudillo por su cooperación y apoyo con el Gobierno federal, y anunciar que a solicitud del Ejecutivo guerrerense ampliará el Programa de Sembrando Vida e incorporará a este estado al Programa de Caminos Rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “Guerrero es como nuestra segunda patria, la primera es México”.

En Tlapa de Comonfort, el gobernador reconoció que los desafíos que enfrenta Guerrero son complejos y se tienen que hacer políticas públicas para que a los pueblos originarios les llegue justicia con prontitud, pero se necesita del presidente y del Gobierno federal.

Indicó que la “Cuarta Transformación significa decir no a la corrupción y la pobreza, no a las desigualdades; Cuarta Transformación significa decir sí a la paz y el bienestar, sí a la igualdad social, pero también Cuarta Transformación debe significar fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas”.

Ante pobladores de varias comunidades aledañas a Tlapa y grupos originarios del estado, Astudillo Flores calificó este tipo de encuentros como innovadores y muy propositivos, ya que los representantes de las comunidades indígenas pueden plantear sus aspiraciones, reclamos, anhelos y las necesidades de los hombres y mujeres.

Con la danza tradicional mixteca de Los Diablos, música de viento y la ceremonia me’phaa, los pobladores de varias comunidades aledañas a Tlapa y grupos originarios del estado dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

El Ejecutivo estatal recordó que Guerrero ocupa el séptimo lugar con presencia de pueblos originarios y en Guerrero 5.7 por ciento son hombres y mujeres de grupos originarios colocados especialmente en las partes de La Montaña y Costa Chica, junto con los afromexicanos.

Agregó que en Tlapa se han realizado recientemente acciones muy serias para tratar de que la armonía, la paz y el respeto a la integridad del patrimonio de las familias regresen: “Tlapa y La Montaña merecen vivir en paz y tener una mejor seguridad pública”; expresó su solidaridad a la familia del extinto líder social, Arnulfo Cerón y a todos los integrantes del frente popular.