Casos de lepra ponen en alerta a autoridades sanitarias de Guanajuato

 

Hasta el momento se han detectado 13 casos


La Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentra en alerta, después de que se detectaran 13 casos de lepra en la entidad.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los pacientes se encuentran en León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

De la misma manera, recordó que Guanajuato es un estado endémico para la la lepra.

Además, 26 pacientes se encuentran en vigilancia post tratamiento y se han estudiado a 118 contactos que son cercanos a los enfermos.

La Secretaría de Salud informó que el periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años lo que hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad que puede derivar en deformidades y discapacidad de los pacientes.

Los síntomas de la lepra son los siguientes:

-Lesiones cutáneas, que a la larga provocan protuberancias deformantes.

-Afección a los nervios periféricos y daño neurológico en brazos y piernas, lo que ocasiona pérdida de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

-Cuando se pierde la capacidad de sensaciones como dolor, frío o calor los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.

-Cuando avanza la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de la boca y nariz de destruyen, se pierde el vello corporal y los dientes y los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras y de la hinchazón de la nariz y boca.

Te recomendamos leer:

Detienen a jóvenes que dispararon contra policías en Tláhuac

Asesinan a director de Seguridad Pública de Chilapa

FF