Libro “Olmecas”, de María Teresa Uriarte, divulga nuevos hallazgos

 

Puebla, 2 Abr (Notimex).- Editado por Jaka Book y la Universidad Nacional Autónoma de México, el libro “Olmecas” se suma a publicaciones nacionales y extranjeras sobre la que ha sido considerada la cultura madre en Mesoamérica, bajo edición de María Teresa Uriarte, y en el texto se divulgan nuevos campos temáticos y hallazgos recientes. Esta […]


Puebla, 2 Abr (Notimex).- Editado por Jaka Book y la Universidad Nacional Autónoma de México, el libro “Olmecas” se suma a publicaciones nacionales y extranjeras sobre la que ha sido considerada la cultura madre en Mesoamérica, bajo edición de María Teresa Uriarte, y en el texto se divulgan nuevos campos temáticos y hallazgos recientes.

Esta obra se presentará al público el próximo 4 de abril, a las 19:00 horas, por María Teresa Uriarte, en la sede de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Jenkins Graduate Shool, localizado en Avenida Reforma 180, Col. Juárez de la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

Destacó que es un texto muy completo, porque aborda el fenómeno cultural de lo olmeca en todas sus facetas. Es la labor pionera en muchos sentidos de Ann Cyphers, en los sitios arqueológicos de San Lorenzo y La Venta y Lynneth S. Lowe, que está trabajando Chapa de Corzo, un sitio donde se desconocía la presencia olmeca, apuntó.

La doctora Teresa Uriarte revela de este modo parte del contenido del libro, el cual incluye nuevas tesis de estudiosos con reconocimiento universal de una cultura considerada fundadora, apuntó el comunicado.

La autora, una “reconocida olmequista”, como la define Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el prólogo del libro, María Teresa Uriarte afirma que en este libro, en el capítulo escrito por ella, resalta que en “Teotihuacán hay evidencia de signos jeroglíficos que aparecen en la escritura de la Estela de la Mojarra y que después encontraremos en la escritura maya” (Veracruz, epiolmeca).

“Como editora lo que traté de hacer fue reunir todo lo más reciente que había sobre investigaciones olmecas. Lo más novedoso es el capítulo sobre escritura, que Erik Velázquez y Albert Davletshin, de la Universidad de Moscú, redactaron a partir de un análisis de lo que podría empezar a ser el germen de la escritura olmeca. Ellos, en otros estudios, indagan sobre lo epiolmeca”, apuntó.

El libro contiene, además, un estudio sobre “El arte olmeca en las tierras bajas mayas”, de Eduardo Chinchilla y uno de Bárbara Arroyo sobre la presencia olmeca en el altiplano y Costa de Guatemala, partiendo de la pregunta ¿interacción o imposición?

Cualquier persona que quisiera saber a partir de un conocimiento bien fundamentado, va a encontrar en esta obra de divulgación muchas respuestas sobre una cultura o “culturas” que dominaron una época en la historia de Mesoamérica.

Ahora, dice la especialista, si queremos saber si hubo o no una escritura olmeca, vemos con Albert Davletshin un viaje al más remoto pasado hacia la gloto-cronología, rescatando desde lenguas muy antiguas como el protomixe o el protozoque, las raíces que llevan hacia lo olmeca, como se analiza, cómo se hacen las relaciones y de ahí cómo puede derivarse una escritura. Lo hace con la participación de Erik Velázquez, especialista relevante en el tema.

“Olmecas” recoge nuevas evidencias de la presencia de lo olmeca, desde Morelos hasta Centroamérica. “Lo que aún no conocemos, es la naturaleza de la relación que existía entre lo olmeca y otras culturas nacientes y en desarrollo”, citó.

 

NTX/AGB/LNP/AEG/AUTOR16