WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

  Llama gobierno de Sonora  a la población a mantenerse  atenta en caso de evacuación por huracán “Lorena”

21 de Septiembre 2019

Se prevé que toque tierra Sonora las primeras horas del domingo por Guaymas y Bahía de Kino

En seguimiento a la trayectoria del huracán “Lorena” en categoría 1, Miguel Pompa, secretario de Gobierno, encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en la cual mantuvo contacto con autoridades federales y municipales para unir esfuerzos, a fin de prevenir a la población, principalmente del sur y centro de la entidad.

Se precisó que “Lorena” se encontraba hasta la mañana de este sábado a 90 kilómetros al este-sureste de Loreto (Baja California Sur) y a 250 kilómetros al sur de Guaymas (Sonora), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El pronóstico que se dio a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional es que el huracán tenga un desplazamiento a 19 kilómetros por hora hacia el norte de la entidad, y se prevé que toque tierra en Sonora las primeras horas de mañana por Guaymas y Bahía de Kino.

Miguel Pompa informó que se mantiene una comunicación constante con los COE de todos los municipios para la puesta en marcha de albergues en caso de ser necesaria la evacuación de ciudadanos en zonas de riesgo.

“Ya están todos los del sur y todos los del norte desde el día de ayer, otros tantos el día de hoy, habrán de ponerse en sesión permanente, estamos viendo esta trayectoria que ya abarca la serranía, con Moctezuma, ojalá eso de los escurrimientos necesarios para las presas, hay que echar a andar los comités de emergencias de esos municipios”, indicó.

Hasta las 11:00 de la mañana, a través de la aplicación móvil Sonora Protege, se dio a conocer que se mantiene en alerta Naranja los municipios en el noroeste, oeste y sur de Sonora, y amarilla en el resto de la entidad, por lo que se recomienda a la población estar atenta a la recomendación de las autoridades.

Es una aplicación que obtiene la ciudadanía de manera gratuita, la alimenta Protección Civil en donde se da a conocer el seguimiento del huracán y la ubicación de los albergues; sin embargo, la gente también puede comunicarse al 911 con la misma aplicación, detalló Miguel Pompa.