Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Llama obispo de Apatzingán a autoridades a frenar violencia en Michoacán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Abril 2019


Morelia, 12 Abr (Notimex).- El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, llamó hoy a las autoridades a frenar la ola de violencia que se vive en la Tierra Caliente michoacana.

Afirmó, que los diarios enfrentamientos que tienen lugar en esta parte del estado ya han afectados iglesias y parroquias que han sido escenarios del intercambio de balas y de saqueos.

En una carta abierta, el obispo señaló que estas condiciones causan temor e incertidumbre, así como el éxodo de personas.

“Siguen los enfrentamientos en diferentes comunidades, causando pánico y haciendo que muchos de los habitantes se conviertan en desplazados, algunas de estas pequeñas comunidades se han quedado prácticamente sin familias, dentro de un mismo municipio las personas no pueden ir de una comunidad a otra, hay robo de vehículos con violencia, asesinatos, amenazas y hasta quema de viviendas”, dijo.

Abundó que uno de los hechos que mayor indignación causó fue el registrado en marzo pasado en la comunidad de San José de Chila, municipio de Apatzingán, en donde las instalaciones del Templo y Casa parroquial fueron escenario del enfrentamiento de grupos antagónicos del crimen organizado.

Explicó que este enfrentamiento dejó huellas de la violencia en el edificio de la parroquia, además del saqueo de objetos e imágenes religiosas.

“Creo que estos delitos y pecados, que claman al cielo y no son escuchados con frecuencia por quienes deberían procurar seguridad, deben ser denunciados, como dice el profeta Isaías: ´Clama voz en cuello y que nadie te detenga. Alza la voz como trompeta. Denuncia a mi Pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados´ Is. 58,1.”, agregó el obispo.

En este sentido, urgió a las autoridades a intervenir y garantizar la seguridad de la zona: “hago un llamado urgente, especialmente a las autoridades, que tienen como tarea primordial, procurar las condiciones de seguridad, a poner todo el empeño y los medios necesarios para que se vayan dando las condiciones de seguridad necesarias, donde estos acontecimientos no se repitan más, y que nos puedan llevar a vivir en la paz que tanto deseamos para nuestra Tierra Caliente”, apuntó.

Finalmente, el representante católico hizo votos para que en el marco de la Cuaresma se pida por quienes siguen provocando violencia y muerte: “hago votos, para que cada uno, en el ámbito de su competencia, hagamos todo lo necesario para contribuir al bien común de nuestra sociedad”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/SC/LNP/GPG/