WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Llama Pueblo sin Fronteras a respetar defensa de derechos humanos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


Tijuana, 7 Jun (Notimex).- La organización Pueblo sin Fronteras llamó a la comunidad de defensores, a los gobiernos de México y Estados Unidos y a la Corte Interamericana a solidarizarse con la campaña de respeto a los derechos humanos de activistas en la frontera norte.

El organismo denunció a través de una publicación en las redes sociales que los defensores de derechos humanos de personas migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, que llevan más de una década acompañando a personas migrantes, fueron arrestados el pasado miércoles.

Señaló que “Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que siempre han  velado por los derechos humanos, a raíz de sus firmes convicciones, y jamás por otro motivo”. Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Irineo y Cristóbal han dedicado sus vidas al bienestar de la comunidad migrante y a la justicia social”, refirió el organismo.

Consideró que se trata de un proceso de criminalización que perjudica a las personas migrantes y toda la comunidad de defensoría de los derechos humanos. “Exigimos su libertad inmediata y que los cargos en su contra sean retirados”, expuso.

Pueblo sin Fronteras manifestó que el miércoles, cerca de 500 personas migrantes, incluidas familias enteras, “que huyen del hambre y la violencia fueron detenidas en un operativo montado por el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Policía Federal”.

Exigió respeto a los derechos humanos de las personas desplazadas y la escucha de sus peticiones.

Indicó que mientras “el gobierno de Estados Unidos siga apoyando a gobiernos corruptos, elecciones fraudulentas y golpes de estado en Centroamérica, y a la criminalización de las personas migrantes y defensores de derechos humanos en México, y los gobiernos de México y Centroamérica sigan permitiendo que Estados Unidos les dicte su política migratoria, esta crisis fabricada seguirá”.

Destacó que “continuará la lucha por la libertad de nuestros compañeros y por los derechos humanos. La campaña de criminalización de personas migrantes y refugiados que caminan por México y la de criminalización contra quienes les acompañan, atienden y defienden, son la misma”.

La organización llamó a la sociedad civil “y personas defensoras de derechos humanos a que se solidaricen con todas y todos los defensores de derechos humanos y con todas las personas desplazadas que han sido criminalizadas y puestas en riesgo”.

 

-Fin de nota-

NTX/GPG/MIGRA16/