Martes 18 de Junio 2019
| | |

Llaman a reconciliación en Querétaro para erradicar violencia de género

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 12 Jun (Notimex).- La violencia de género en Querétaro se disparó en los primeros meses del año, cerca de mil casos reportados en los 18 municipios, por lo que la propuesta de la Coordinación del Frente Estatal contra la Violencia de Género va encaminada a una reconciliación para erradicar ese flagelo.

“Las cifras de la violencia de género han subido mucho y las acciones gubernamentales han servido muy poco para revertir esa situación, tanto en el mundo como en México, y Querétaro no es la excepción”, manifestó Mireya Fernández, coordinadora del Frente Estatal.

En entrevista para Notimex, la activista refirió que enero de 2019 ha sido uno de los meses más violentos para las mujeres en los últimos años, por lo que la propuesta es incluir al género masculino en las luchas y demandas surgidas desde el movimiento feministas, “la solución es cosa de ambos géneros”.

En ese sentido, Fernández expuso que el tema de la violencia de género ha crecido mucho, se ha posicionado a tal grado que hoy en día genera suficiente información, casos reales, denuncias, políticas públicas con esa perspectiva, diálogos, talleres, conferencias y transformación social, pero esos esfuerzos se han quedado cortos.

Sin embargo, consideró que aquella lucha de las feministas debía ser así, de manera abrupta, para poder visibilizar un fenómeno que tenía sumidas a las mujeres en planos inferiores en su entorno político, económico y social.

“Históricamente ha habido un rezago importante en todos los esquemas, comenzando por no poder hacer válida la garantía de nuestros derechos humanos, los derechos constitucionales y los derechos sociales”, expuso.

Agregó que “entre muchas garantías más, situación derivada de un patrón social que indicaba que los hombres debían desarrollarse en el ámbito público y social y mas mujeres solo al ámbito del hogar”.

Por ello las mujeres se quedaron rebasadas en materia educativa, en el rubro del desarrollo político, económico y social, en el ámbito empresarial y de crear empresa o generar contenidos culturales, entre muchos rubros más.

Fernández refirió que poco a poco se ha ganado terreno, se ha avanzado en la conquista de espacios públicos, pero los esfuerzos han sido cortos ante un histórico problema de desigualdad por razones de género.

“Lo que proponemos desde el Frente Estatal contra la Violencia de Género es alcanzar una reconciliación y podamos caminar juntos, pues es importante también hacer visible por qué se ha generado la violencia, a partir de una estructura social que formó la idea de que los varones tenían todo el control”, manifestó.

Al respecto, expuso que los hombres también han sido víctimas de esa estructura social y por ello se llama a la reconciliación de géneros, “es un asuntos de ambos géneros humanos”.

-Fin de nota-

NTX/GMI/GPG/DIV16/