WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Llaman a reglamentar uso de bolsas de plástico en Puebla

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Mayo 2019


Puebla, 14 May (Notimex).- Autoridades municipales y estatales deben reglamentar el uso de bolsas de plástico y no tanto aplicar la prohibición de las mismas, por lo que se debe apostar a la economía circular, como es reducir, reciclar y reutilizar, dijo Arturo Bojalil Romero, presidente del sector Plásticos de Canacintra Puebla.

En rueda de prensa, dijo que en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla están dispuestos a los cambios, pero bien hechos, ya que los materiales realmente no deben ser tratados como el mal, sino que la finalidad es que sean reutilizados.

“En el tema de la bolsa de plástico hace falta mucha información; el último análisis de ciclo de vida que se hizo fue en 2010, por parte de Semarnat, entonces los materiales, la evolución de las máquinas, todo esto ha ido cambiando, por ello le apostamos a la economía circular”, anotó.

Bojalil Romero subrayó que los cambios deben ser de manera paulatina y no tan drásticos, con la finalidad de hacer que los materiales puedan ser de diferentes formas, y se debe repensar y rediseñar.

Indicó que se habla mucho de la bolsa de tela, pero no es más que una bolsa de plástico elaborada con polipropileno, por tanto, hay mucho desconocimiento de lo mismo y cuánto se genera para su producción.

Puebla debe ser punta de lanza para decir que en la entidad se está reciclando y reutilizando, en donde trabajan autoridades municipales y estado, así como el sector empresarial y universidades, sentenció que esto con el objetivo de ser sustentables.

Bojalil Romero destacó que un 97 por ciento de las bolsas que hay en los hogares y que fueron otorgadas por las tiendas de autoservicio, se reutiliza para tirar los desechos, por lo que al prohibir esto se generará una mayor producción de bolsas negras, debido a que la gente las comparará para que sean utilizadas para dicho fin.

-Fin de nota

NTX/JGS/LTS/AEG/CYMA