WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Llaman al ahorro de agua en Estado de México por escasez de lluvias

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Toluca, Méx. 5 Sep (Notimex).- Luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre disminución en el suministro del vital líquido en 13 municipios que se bastecen del Sistema Cutzamala, debido a los escasez de lluvias en periodo alto, alcaldes hacen llamado a la población para no desperdiciar agua.

En Naucalpan, las autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), aseguraron que no resentirán la disminución de 7 por ciento de suministro de agua, “por la renovación de infraestructura que no recibía atención desde hace 20 años, como los pozos de San Antonio Zomeyucan y San José de los Leones, que han duplicado la distribución de líquido”.

El director de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, invitó a la población a tomar conciencia sobre la cultura del ahorro del agua y evitar el lavado de patios o vehículos, para no desperdiciar el vital líquido.

Destacó que el municipio en la actualidad recibe de Cutzamala y de la Presa Madín, un caudal de mil 750 litros por segundo, qué aunado a los mil 400 litros por segundo de sus 65 pozos, se podrá garantizar el agua a la población.

Cabe destacar que los 13 municipios del Estado de México que verán una disminución en el suministro de agua serán Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Estos municipios reciben 37.2 por ciento de agua de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible.

-Fin de nota-

 

NTX/DFH/GVG